“Que actualmente existen diferentes obligaciones emergentes en varias instituciones del sector público que requieren cobertura presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales durante el último bimestre del presente año 2023”, explica la iniciativa.
Según el proyecto de decreto los $296 millones se distribuirán así: $221.7 millones para el ramo de Hacienda; para reforzar el ramo de hacienda a efecto de financiar obligaciones generales del Estado
$36.8 millones para Defensa Nacional, “para financiar obligaciones relacionadas con Plan Control Territorial”.
$15.5 millones para Justicia y Seguridad “para darle cobertura a compromisos ineludibles de la Policía Nacional Civil en materia de acciones prioritarias en el marco del Plan Control Territorial”.
Hace aproximadamente un mes, la Asamblea aprobó otra modificación de presupuesto de $79 millones, de los que iban asignados $33.4 millones para este ramo.
Otras de las instituciones que serán reforzadas al aprobar los $296 millones, es Agricultura con $8 millones “para financiar gastos de funcionamiento institucional al cierre de el ejercicio fiscal 2023”.
$13.5 millones para Obras Públicas “para diversos proyectos estratégicos de turismo” y $500,000 para el Ministerio de Trabajo “para gastos de funcionamiento institucional”.
Oposición cuestiona.
La diputada Marcela Villatoro de ARENA dijo que esto no es nuevo y denota el “desorden en las finanzas públicas” que maneja el gobierno.“Eso es parte del mismo desorden que tienen con las finanzas públicas, como no presentaron desde un inicio un presupuesto balanceado y financiado a última instancia recurren a los traslados de carteras de Estado, y eso va a volver a pasar con este presupuesto que han presentado para el próximo año”, dijo Villatoro.
Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del FMLN cuestionó que “pedir esa reforma a tres semanas que termine el año es un reflejo de la incapacidad del manejo de fondos públicos”.