Un total de $7.2 millones serán destinados al funcionamiento de la nueva Dirección Nacional de Compras Públicas (Dinac), que será el “ente rector” en la “contratación pública a nivel nacional”.

El funcionario aseguró que el Ministerio de Hacienda registró “excedentes de ingresos del Impuesto sobre la Renta con relación a las estimaciones programadas al primer trimestre de 2023”.

La Dinac, que estará a cargo de un director ejecutivo y un subdirector ejecutivo nombrados por el presidente de la República, fue creada como una institución “descentralizada” con “patrimonio propio” y “autonomía administrativa, presupuestaria, funcional y técnica” para planificar y vigilar todo lo relacionado a las compras públicas o que realicen las oficinas del Estado.

Puede leer: Vigente nueva ley de compras públicas: las claves

La reforma incrementa los ingresos de Impuesto sobre la Renta y, por la misma cantidad, los gastos en la Presidencia de la República, concretamente la unidad presupuestaria 08 Apoyo a Instituciones Adscritas.

Se destinará una erogación $1,982,000 para la creación de 116 nuevas plazas, de las cuales 19 percibirán salarios de $2,300 en adelante. Diez personas conformarán el personal ejecutivo, 74 será el personal técnico, 29 administrativos y 3, el personal de servicio.


¿Qué hará la Dinac?

La Dinac propondrá al Consejo de Ministros el proyecto de política anual de compras públicas y emitirá “lineamientos generales” que deberán seguir las instituciones para contratar obras, bienes, servicios y consultorías.

Esta Dirección también administrará el Registro Único de Proveedores del Estado (Rupes).

Tendrá el poder de “suspender de oficio o a petición cualquier proceso de selección de contratista” hasta que se supere una observación realizada por el Observatorio de Compras Públicas de la Dinac, y de imponer sanciones a un particular por un proceso de contratación por Catálogo Electrónico derivado del Convenio Marco.

Le recomendamos: Presidente nombra a nuevo director nacional de Compras Públicas

Los fondos también servirán para crear el Tribunal de Apelaciones de Compras Públicas (Tacop), que tendrá cuatro vocales: uno nombrado por el presidente de la República, otro por Hacienda, otro por Economía y otro por la Defensoría del Consumidor.

Estas disposiciones están contenidas en la Ley de Creación de la Dinac, que tiene carácter especial y “prevalecerá” sobre cualquier disposición que la contradiga.