La ministra de Economía, María Luisa Hayem, solicitó a la Asamblea Legislativa la aprobación de la “Ley Especial de Estadísticas y Censos” que es estudiada por los diputados de la Comisión de Economía.

El 9 de agosto de 2022, la Asamblea aprobó la “Ley de disolución, liquidación y traslado de funciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc)” y estableció que las funciones de coordinación general de las estadísticas y censos del país las ejecutaría el Banco Central de Reserva (BCR), como ente rector.


Sistema.

Con el proyecto el gobierno pide crear el Sistema Estadístico Nacional “que coordina e integra la estructura, los procesos y recursos de la función estadística estatal”. El Sistema tendrá como finalidad asegurar y fortalecer la producción de información estadística integrando las actividades de los organismos públicos que elaboran estadísticas, censos y encuestas, bajo una normativa común. Con la rectoría del Sistema Estadístico, el BCR creará dentro de su estructura administrativa la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec). El proyecto aún no se aprueba.