El Ministerio de Hacienda solicitó el martes a la Asamblea Legislativa la distribución de $83.6 millones, la mayor parte saldrá de prétamos y se destinará a la construcción del viaducto de Los Chorros y al mejoramiento de escuelas. La reforma presupuestaria será estudiada la próxima semana por la Comisión de Hacienda del Órgano Legislativo.

Un total de $16,730,531 del préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el “Proyecto Crecer y Aprender Juntos: desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador” se tranferirán al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y se están asignados a la reconstrucción de escuelas, es decir, a la “reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura escolar dañada por el huracán Julia”.

El 7 de septiembre de 2022, el presidente Nayib Bukele anunció la reconstrucción de una escuela por día de un total de 5,150 escuelas existentes en el país. El 11 de agosto pasado, el gobierno lanzó la licitación para reparar más de 160 escuelas afectadas por Julia. En enero pasado el ministro de Educación manifestó dificultades para reconstruir una escuela por día, por dificultades económicas y de contratistas. “Lo que pasa es que la situación es tan complicada y tan dura que no nos va a ser posible llegar inmediatamente a todos los centros educativos, primero por los recursos, pero también porque en este momento ya se tiene dificultades para que contratistas oferten”, dijo en esa ocasión.

De los movimientos presupuestarios que se harán, un total de $61,048,400 provienen del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobado el 6 de julio de 2021 por dicha cantidad, para la construcción y supervisión del proyecto “Construcción de viaducto y ampliación de carretera CAO1W (tramo Los Chorros) entre Autopista Monseñor Romero y CAO1W, municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, departamento de La Libertad”.

Dentro de la reforma presupuestaria también se incluyen:
  • $3,915,630, donación para el proyecto Crecer y Aprender Juntos que serán utilizados para dicho programa, acuerdo de subvención del 22 de diciembre de 2022 con el BIRF como financiamiento adicional.
  • $972,025 de tasas diversas que se destinarán a Cancillería para la unidad de protección y desarrollo a la persona migrante salvadoreña.
  • $903,240, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial: $509,565 para mejorar áreas de servicios médicos y complementarias del Policlínico Magisterial de Santa Tecla, La Libertad; $252,445 para equipo de Policlínico Magisterial, y $141,230 para Unidad de Terapia Dialítica y Clínica de Prediálisis.
  • $127,205, para Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (Finet), para subsidios a la construcción de proyectos de electrificación y consumo de energía eléctrica; $48,500 se destinan a la Dirección y Administración Institucional, para bienes y servicios.