Mientras el gobierno salvadoreño dejó establecido en el comunicado de prensa del 5 de junio que se realizarán "cambios necesarios en el Gabinete y en la estructura ministerial", el diputado aliado de Nuevas Ideas, el pecenista Reynaldo López Cardoza manifestó que los cambios son necesarios en algunas instituciones del Estado, pero no se atrevió a mencionar cuáles.

López Cardoza aseguró que hay algunos ministerios que sí deberían sufrir cambios en sus titulares. "Hay algunas (carteras de Estado) que deberían de hacer cambios, sin embargo, no me voy a pronunciar", sostuvo el diputado.

Aseguró que, por el contrario, hay ministros que han hecho un buen trabajo. "Yo no me imagino que el presidente quite a un ministro de Salud, el doctor (Francisco) Alabi, que ha hecho un trabajo excepcional en el tema de pandemia", afirmó el legislador. "Yo estoy sumamente seguro que muchos de los que están se van a quedar porque han hecho un trabajo bueno", insistió.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, aseguró que las autoridades se esforzaron más en "la celebración" que en el nombramiento del gabinete de gobierno. "Estamos viendo que eso es un síntoma de improvisación", dijo.

El gobierno dijo el 5 de junio que estará fiscalizando "el quehacer de los funcionarios" titulares de las instituciones y Ministerios para verificar "el manejo que realicen de los recursos públicos", explicó que esta verificación le permitirá "prevenir irregularidades" y deducir responsabilidades "en caso de infringir la ley".

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha anunciado hasta este 7 de junio dos cambios en su gabinete de gobierno, que fueron definidos en el comunicado como "los nombramientos de este día": sustituyó a Conan Castro por Adolfo Muñoz como secretario jurídico de la Presidencia y, como presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), nombró al diputado Rodrigo Ayala en sustitución de Salvador Gómez Góchez.