El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, inició con un presupuesto de $4 millones para la partida 1501 Mitigación y Prevención de Desastres 2024, ubicada dentro de la unidad presupuestaria del Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres 2024, pero a lo largo del presente año se incrementó a $81.7 millones, de los cuales ya se ejecutó el 100 %.

Para el próximo año 2025, el Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) está previsto, nuevamente, de $4 millones.

En 2024, el aumento de $77.7 millones al presupuesto original de Fopromid de $4 millones podría repetirse en 2025, que nuevamente empieza con un presupuesto de $4 millones.

El economista Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), sugiere sincerar la cifra. “Deberían de sincerarse las cifras y, como hemos visto en los presupuestos aprobados anteriormente siempre han aprobado $4 millones, pero realmente en la ejecución han superado ampliamente esos $4 millones. Ojalá que fuera cierto, si ya no se necesita el Fopromid, que realmente cumplieran esos $4 millones”, indicó.

Para el economista Carlos Acevedo, los $4 millones para 2025 no alcanzarían si hay un desastre en el país, pero recordó que el gobierno mantiene un préstamo contingente ante desastres con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado en 2022. De estos, la Asamblea Legislativa ya activó en agosto de 2024 el uso de $21.4 millones para intervenir la cárcava Los Santos I en Soyapango y otras obras.

Sin embargo, el economista Rafael Lemus sostiene que la partida del Fopromid ya perdió fuerza según el objetivo perseguido por el gobierno con la misma, que era el uso discrecional de los fondos sin una rendición de cuentas.

Explicó que la partida del Fopromid “cobró fuerza por la pandemia y encontraron un mecanismo para realizar contrataciones sin un proceso de contratación y sin rendir cuentas”, pero que esa figura es permitida por leyes específicas por casi todos los proyectos estratégicos. “Ahí ha perdido fuerza el Fopromid, como vehículo”, opinó.

El economista no descartó que esta partida presupuestaria esté subestimada ya que el proyecto de presupuesto general 2025 "solo es el punto de partida” porque son muchos cambios los que sufre a lo largo del año.

Además del Fopromid, dentro del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, la unidad presupuestaria “02 Prevención y Atención de Riesgos 2024” del presupuesto 2024 inició con $3.4 millones pero fue modificado a $9.2 millones, de los cuales se han gastado $5.6 millones.