La comisionada presidencial, Carolina Recinos, aseguró al presidente Nayib Bukele que el Ministerio de Hacienda transfirió a las 44 alcaldías lo correspondiente Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), para que las municipalidades cuenten con los recursos ante la emergencia por dengue.

“Para que las municipalidades contaran con los recursos y enfrentaran debidamente esta emergencia a través de Hacienda se le ha transferido a ellas lo correspondiente al Fodes presidente”, respondió Recinos al presidente Nayib Bukele en la cadena nacional del viernes por la noche.

En 2021, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económica y Social de los Municipios (Fodes) que otorgó el 1.5 % de los ingresos corrientes netos del Presupuesto general del Estado en lugar del 10 % para las municipalidades como lo establecía la ley del Fodes que fue derogada.

Según dijo el mandatario, en todo el territorio nacional se va a realizar una operación de fumigación “jamás vista”.

“La operación de fumigación que se va a hacer nunca se ha visto aquí y la gente lo va a tener que ver en el territorio, porque nosotros podemos publicar lo que sea, pero la gente tiene que ver que efectivamente están pasando a fumigar, la operación que se va a hacer de fumigación nunca se ha hecho en el país jamás en la magnitud de lo que se está haciendo”.
Nayib Bukele,
Presidente de la República.


Recinos agregó que actualmente entre todas las alcaldías cuentan con 370 bombas y la transferencia del dinero equivalente al Fodes es para que “no haya una justificación para que ellos no se sumen a esta gran labor”.

La comisionada presidencial explicó que las 44 alcaldías en sus territorios están activadas "...están sumadas al esfuerzo y a partir del llamado del gobierno y sobre todo de la emisión de la alerta roja ya en conjunto están trabajando. Registran desde el día martes alrededor de 315 jornadas realizadas, una participación entre población, trabajadores alrededor de 14,200 personas y están utilizando como 370 bombas termonebulizadoras y están adquiriendo otras de tal manera que todo este esfuerzo está siendo distribuido en el territorio”, aseguró la funcionaria.

Bukele dijo además que desde el gobierno van a supervisar que las alcaldías hagan su labor en todos los distritos.

“Hay que supervisar a las alcaldías, que hagan su labor en todos los distritos, porque cada alcaldía tiene sus distritos asignados, verdad, evidentemente nosotros vamos a pasar por todos lados, pero la idea es que se pase varias veces; pasa una vez el equipo de Fuerza Armada, Protección Civil y Ministerio de salud, pasa otra vez el equipo DOM y Centros Penales y pasa otra vez la alcaldía, ya son tres fumigadas y cuando terminemos pasamos de nuevo, a mantener fumigado todo el tiempo”, ordenó Bukele.

La comisionada presidencial explicó también que uno de los problemas es la acumulación de basura, llantas y todo tipo de depósitos tirados que influyen en la proliferación del zancudo.

“Es asegurar que todos lleguemos al territorio y que no haya un solo lugar que no tenga labor de eliminación de criaderos y fumigación porque ciertamente tenemos problemas también con el tema de acumulación de basura, de llantas, de depósitos tirados, de una cantidad de vectores en el territorio, pero este gran esfuerzo nos va a permitir eliminar sustancialmente los peligros de generación y proliferación del zancudo del dengue”, dijo la funcionaria.