El Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), ha carnetizado al 50 % de los salvadoreños que habitan en las zonas delimitadas con Honduras debido a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992 que dejó en un limbo a los habitantes de seis zonas.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseveró que están alcanzando “el 50 % de cobertura en los sectores delimitados con Honduras”, la cual les permite a los beneficiarios poderse “mover de manera más ágil, comercializar sus productos de manera más fácil, reencontrarse con su familia, recibir servicios de salud, educación”.

La viceministra Mira y el presidente del RNPN, Fernando Velasco, entregaron el jueves al menos 950 carnés a los residentes de la zona Dolores-Monteca, una de las seis zonas delimitadas por la sentencia. Además, han entregado carnés en Los Amates y el Goascorán, y Las Pilas y Cayaguanca.

El carné entregado contiene la fotografía del habitante, datos de identificación, información del sector delimitado al que pertenecer y tendrá una vigencia de cinco años.

En total, el Gobierno espera entregar al menos 18,000 carnés, incluyendo también habitantes de las zonas fronterizas Sabanetas-Nahuaterique; Arcatao-Sazalapa y Tecpangüisir. El carné es emitido para habitantes de todas las edades.

El documento es gratuito la primera vez y la reposición costará $5. El padrón de los beneficiarios fue elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y entregado al RNPN. El censo concluyó en abril de 2023. La Asamblea Legislativa reformó la Ley Especial de Creación del Régimen de Identificación para “incluir un nuevo régimen” para los habitantes de estas zonas.