El presidente de la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed), Carlos Alberto Brizuela Alvarenga, pidió el martes a la Asamblea Legislativa aprobar la “Ley de especialidades de las profesiones médicas” para crear el “Consejo Nacional Médico” que “calificará las especialidades” permitidas en el país.

El Consejo estaría adscrito al Ministerio de Salud con autonomía técnica y funcional; el presidente de la República emitiría un reglamento.

El artículo 13 de la propuesta indica que “las listas de especialidades serán publicadas cada año en el Diario Oficial” y el 14 señala que “las subespecialidades o combinaciones de especializadas” se realizarán “con los mismos criterios de las especialidades”.

Ya son décadas que no se han dado las certificaciones de las especialidades médicas, no nos sentimos representados por el Colegio Médico”.
Carlos Brizuela, presidente de la Fedemed


La propuesta indica que las asociaciones profesionales, entidades educativas y establecimientos de salud podrán expedir diplomas de acreditación pero atribuye al Consejo el diseño de lineamientos para “la ponderación de las actividades de formación”.

De acuerdo al dirigente, el objetivo es garantizar que los profesionales brinden atención de calidad a la población.

“Aquí estamos todos los profesionales que estamos involucrados con la medicina, tanto humana como animal, necesitamos que se cree ese ente y lo hagan lo más pronto posible”, expuso a diputados de Nuevas Ideas.

Agregó que la iniciativa es respaldada por el “90 % de los que no están colegiados en el Colegio Médico”.

El Colegio Médico no es político partidista, pero sí tenemos el derecho y el deber de defender a los médicos".
Roberto Montoya, presidente Colegio Médico

Critican al Colegio Médico.

En la Asamblea Legislativa, Brizuela argumentó que el Colegio Médico “no los representa” y que es más “un club social pero nada de provecho científico, cultural o gremial” para los médicos.

Al solicitar la emisión de certificaciones y recertificaciones de especialidades, dijo que “el Colegio Médico no lo está haciendo, aunque está dentro de sus competencias”.

Juan Carlos Portillo, médico epidemiólogo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), agregó que “por mucho tiempo el Colegio Médico ha llevado una agenda política, en diferentes gobiernos”. El 11 de enero pasado, Roberto Montoya, entonces presidente del Colegio Médico, aseguró que la iniciativa obedece a “intereses”.

Se debe conocer el contenido de la iniciativa, consultar a todo el gremio médico evaluar a la entidad a la que le corresponde esas certificaciones”.
Anabel Belloso, diputada del FMLN


La diputada Anabel Belloso dijo que “se debe consultar a todo el gremio médico” e indagar si hay entidades que están facultadas a emitir estas certificaciones y revisar por qué no se está haciendo.

El dato

“En los estatutos del Colegio Médico desde el 2013 hay un apartado específico para certificaciones y recertificaciones para médicos”, según presidente del Colegio Médico.