El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman aseveró que “no creo que haya problema” en la entrada en vigencia de las reformas al Código Penal que castigan con penas de 10 a 15 años de prisión a personas que obstaculicen la inscripción de candidaturas.

Acaban de sancionar los nuevos delitos de materia electoral. Uno de esos es obstaculizar la no participación en eventos políticos y está bien, pero fíjese que dice la ley 'llenando los requisitos legales', entonces, creo que, mientras caminemos bajo los pasos de la legalidad, no creo que vaya a haber problema”. –Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Wellman fue cuestionado sobre la posible reelección presidencial inmediata y el funcionario reiteró que acatará las resoluciones de la Sala de lo Constitucional en la que avala la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele.

“Yo soy respetuoso de lo que dice la sentencia o resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Yo creo que ya se lo manifesté una vez, pero yo, hasta ahorita como juez le puedo decir que yo no puedo decir ni estoy, ni puedo suponer que ese hecho se va a dar”, explicó el funcionario electoral.

Wellman agregó que tomará su decisión cuando los partidos convoquen a elecciones internas para elegir candidatos para los comicios de 2024.

La magistrada presidenta Dora de Barahona y los magistrados Noel Orellana y Rubén Meléndez también han expresado que acatarán las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, mientras que el magistrado Julio Olivo se mostró disidente al resto del organismo.

En El Salvador aún es causa de polémica el anuncio del presidente Bukele durante su discurso del 15 de septiembre de 2022 en el cual aseguró que “buscaría la reelección presidencial” para el período 2024-2029.

La Sala de lo Constitucional elegida por Nuevas Ideas el 1 de mayo de 2021 emitió una resolución en septiembre de 2021 en la cual avaló la constitucionalidad de la búsqueda de la reelección presidencial inmediata, interpretando que el "período inmediato anterior" del mandatario inhibido a ser candidato a presidente correspondería al anterior al periodo actual, es decir, el inhibido a aspirar a la reelección sería actualmente el expresidente Salvador Sánchez Cerén.

El artículo 88 de la Constitución de la República señala que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político”.