El Ministerio de Hacienda cree que ahorrará unos $30 millones al desaparecer concejos municipales que habían aprobado contratos con “precios inflados” o con sobreprecio. El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, no detalló qué alcaldías ni cuáles proyectos fueron contratados con sobreprecios.

Este es parte del monto total de $252 millones que el gobierno asegura que se ahorrará con el recorte de concejos municipales de 262 a 44 a partir de los resultados electorales de marzo de 2024.

Esto no se trata de dinero, es una ley especial para la reestructuración municipal, es obvio estamos a años luz de potencias como EE.UU. y Australia”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa


Además, prevé el ahorro en el pago de dietas por $15 millones, en remuneraciones a personal de apoyo por $13 millones, en remuneraciones a personal de confianza por $74 millones, en compras por $105 millones y en la supresión de 24 diputaciones de la Asamblea Legislativa, por hasta $15 millones.

El ahorro, según el cálculo oficial, podría llegar a $252 millones.

El viceministro fue llamado a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para que diera su opinión sobre la reducción de 262 a 44 concejos municipales solicitada el 1 de junio por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto a la reducción de 84 a 60 diputados.

Las tasas e impuestos van a seguir siendo los mismos. El distrito tiene que ser responsable de administrar pero va a responder hacia la cabecera”. Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación

Se mantendrán servicios y tasas.

En la misma comisión, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, manifestó que las tasas municipales, los proyectos y los servicios municipales se mantendrán con la reducción de los municipios. Aclaró que el “distrito tiene que ser responsable de administrar pero va a responder hacia la cabecera”.

“Hemos detectado desde la contabilidad gubernamental que la mayoría de contratos en las alcaldías estaban inflados”. Jerson Posada, viceministro de Hacienda

“Ordenamiento”.

La diputada Rosa Romero (Arena), quien consideró que la reducción de los municipios tiene un motivo electoral, preguntó en qué estudio técnico se basa la reestructuración municipal y cuestionó a qué sede se irá a reclamar el ciudadano cuando tenga demandas ante las alcaldías.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que “esto no es un tema de ahorro de dinero” sino un “tema de ordenamiento territorial para que tengamos una mejor administración”.

Se podrá planear mercados más grandes, hospitales, clínicas, no pequeñas obras, que iban gastándose los recursos por poquitos”. María Andino, gerente legal de la DOM


Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, afirmó que ya no estarán “a merced de lo que van a definir 262 alcaldes” y que estos “muchas veces son de partidos políticos diferentes”. Detalló que “con estos 44” van a tener que “luchar” para que las personas “idóneas” puedan dar respuesta. “No es un tema político electoral”, dijo.

Proyectos macro.

La gerente legal de la Dirección de Obras Municipales (DOM) aseguró, María Andino, dijo que la ley de reestructuración municipal permitirá construir proyectos “más grandes”. “El alcalde podrá planear proyectos macro. Se podrá planear mercados más grandes, hospitales, clínicas, centros asistenciales... no pequeñas obras, que iban gastándose los recursos por poquitos”, expresó ayer la funcionaria ante los diputados.