El Ministerio de Hacienda no respondió a una solicitud de acceso a la información pública sobre los montos de deuda política entregada correspondiente a las elecciones municipales y legislativas realizadas en 2021.

Ante una solicitud de acceso a información pública realizada por El Mundo, la Unidad de Acceso a la Información Pública realizó la solicitud de información el 11 de octubre a la Dirección Financiera del Ministerio de Hacienda. La Unidad amplió el plazo de gestión de solicitud de información en cinco días hábiles adicionales pero no tuvo respuesta de la Dirección Financiera.

"No ha emitido respuesta sobre los requerimientos de información. En razón de ello, esta Unidad de Acceso a la Información Pública se encuentra limitada para entregar la información requerida", respondió la unidad, ante la solicitud de información realizada el 10 de octubre de 2024.



En julio pasado, el entonces ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que se pagó la deuda política correspondiente a 2021 pero el FMLN lo desmintió, mientras Alianza Republicana Nacionalista (Arena) enfrenta un proceso de extinción de dominio por los fondos desviados de Taiwán. El 30 de abril de 2021, la Unidad de Acceso a la Información Pública informó que hasta el 30 de abril de 2021 el Departamento de Tesorería Institucional informó que "no existen pagos" de deuda política.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, en las elecciones presidenciales de 2019, los partidos recibieron un total de $7,697,889.30: Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) recibió $7,167,994, Vamos recibió $109,005.75; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) recibió $43,149.75; el Partido Social Demócrata (PSD) recibió $71,328.69; Alianza Republicana Nacionalista (Arena) recibió $182,920.61 y el Partido de Concertación Nacional (PCN) recibió $123,490.50.

El jueves, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, dijo que luego de dos años el FMLN aún no había recibido el financiamiento político que le correspondió por las elecciones de 2021.

Según Ortiz el FMLN tiene deudas pendientes con sus proveedores. "Hacienda está cometiendo un delito y sus funcionarios, al no dar la deuda, que ya tiene dos años, y que el FMLN tiene un montón de deudas pendientes de la campaña pasada y no las ha pagado porque el Ministerio de Hacienda no ha cumplido", expresó.

El FMLN aseguró que pedirá el anticipo de deuda política correspondiente a las elecciones de 2024. "Vamos a llenar todos los documentos como lo están haciendo todos los partidos, vamos a ver ahí si vuelven a cometer otro delito pero como violar la ley ya es como desayunar o almorzar, es impresionante y causa indignación", dijo.

Consultado al respecto, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Carlos García Saade, aseguró hoy que también están realizando gestiones para obtener el anticipo de financiamiento público correspondiente a las elecciones de 2024, pero sostiene que están enfrentando obstáculos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).