El pleno aprobará también un decreto para autorizar a Hacienda a emitir y colocar títulos valores de crédito hasta por $338.6 millones a ser colocados en mercado nacional o internacional, o bien por contratación de préstamos. Según el Gobierno dicho monto es la brecha presupuestaria.
Ambos dictámenes favorables fueron aprobados el martes en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea.
Según el proyecto, Hacienda estima que el próximo año recibirá ingresos tributarios por un total de $6,870.7 millones con un incremento de $543.7 millones respecto a este año.
A pesar de que digan que vamos a caer en impago, los números, los datos, la proyección del presupuesto indican que El Salvador estará solvente un año más”.
William Soriano, diputado de Nuevas Ideas
La brecha.
El proyecto de presupuesto 2024 se financiará tanto de ingresos tributarios, contribuciones y también “financiamiento”, que son los fondos que provienen de préstamos o títulos valores ya concretados o por concretar.En una carta dirigida el 29 de septiembre al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, detalló que los ingresos por “financiamiento” ascienden a $1,488.2 millones, $279.2 millones más respecto al presupuesto votado de 2023.
El 13 de octubre, el economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, señaló que la brecha presupuestaria para el 2024 ascendería a $1,400 millones, una cifra mucho más alta que la estimada por el Gobierno.
“De acuerdo al presupuesto que se ha presentado, todavía se tiene una brecha de alrededor de $1,400 millones, una diferencia entre ingresos y gastos”, explicó Castaneda.
Hacienda ha asegurado que la brecha presupuestaria asciende a $338 millones.
Este presupuesto 2024 va a ser invertido en diferentes obras y servicios, es menester de nosotros como diputados buscar la forma que cada dólar sea bien invertido”.
Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas
Prioridades.
Dentro de los montos que el gobierno califica como prioritarios están: Educación $1,566.9 millones; Salud, $1,261.2 millones; Justicia y Seguridad, $604.5 millones; Defensa, $261.4 millones.En el presupuesto se incluye para la inversión pública un monto de $1,780.5 millones.
El diputado William Soriano dijo, además, que en 2024 se destinarán $2,500 millones para el pago de servicio de deuda adquirida en gobiernos anteriores.
El plan de gastos de 2024
Hacienda presentó el 29 de septiembre el anteproyecto de presupuesto general del Estado para el año 2024. La Comisión de Hacienda aprobó dictamen favorable ayer.Estos son algunos de los montos.
1.- Primera infancia
El Consejo Nacional de la Primera Infancia tendrá $31.9 millones; el Instituto Crecer Juntos, $17.1 millones y el programa Primera Infancia, $245 millones.
2.- Centros educativos
El programa de mejoramiento de ambientes educativos nacional tendrá $16.1 millones; Mi Nueva Escuela tendrá $140 millones.
3.- Insumos médicos
Adquisición de medicamentos, insumos médicos y vacunas para a $257.3 millones; Creciendo saludables juntos, $75.3 millones.
4.- Inversión
El programa de Salud II tendrá $69.3 millones; mejora de infraestructura y equipamiento de red hospitales y unidades de salud, $4.2 millones.