Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles violaciones a derechos humanos en la implementación de las políticas de seguridad en el marco del régimen de excepción que registra más de 59,307 capturados desde su implementación el 27 de marzo de 202.

La directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, aseveró que los casos de violaciones a derechos humanos no son casos aislados sino que conllevan distintas “conductas generalizadas”, es decir, que las violaciones se han dado de forma continua y en distintos territorios.

El régimen de excepción en El Salvador ha violado de manera generalizada derechos humanos”.
Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW.


Goebertus detalló que dentro de las violaciones a derechos humanos se encuentran supuestos casos de tortura, desaparición forzada de personas que su paradero fue desconocido después de ser capturados, detenciones arbitrarias contra personas inocentes, mayor hacinamiento en los centros penales, no acceso a alimentos y medicinas, violaciones al debido proceso, presentación de cargos masivos y desarrollo de audiencias de forma virtual.

HWR junto a Cristosal presentaron un informe que recaba testimonios de víctimas, testigos, abogados, jueces, fiscales, funcionarios del gobierno, defensores de derechos humanos y periodistas. Tamara Broner, subdirectora para las Américas de HRW mencionó que para la elaboración del informe se realizaron 1,100 entrevistas, 140 entrevistas a profundidad y se revisaron en “la medida de lo posible” reportes médicos y judiciales, certificados de defunción, peritajes forenses y se corroboraron los testimonios. Además de múltiples solicitudes de acceso a la información en instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), a la Policía Nacional Civil (PNC), al sistema penitenciario y a la Fuerza Armada.

Hemos solicitado una reunión al presidente Bukele para presentarle nuestros hallazgos... Debido a que no recibimos respuesta aún, decidimos hacer esta conferencia de prensa de manera híbrida y virtual, esperamos respuesta del presidente Bukele para concretar la reunión, que nos permita presentarle nuestras conclusiones en El Salvador”.
Tamara Broner, subdirectora para las Américas de HRW.


Broner aseguró que han solicitado una reunión al presidente de la República, Nayib Bukele, para presentarle el informe pero hasta el momento no han recibido respuesta del mandatario, sin embargo, mostró su deseo de compartir los datos recolectados con el gobierno para que se implemente una nueva política de seguridad que respete derechos humanos y que ataque las fuentes de financiamiento y que rompa las relaciones de corrupción “que alimentan” a las estructuras criminales.

El presidente Bukele ha criticado a HRW y otras organizaciones internacionales a las que ha acusado de defender pandillas y no ponerse del lado de las víctimas.