La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías, sancionada el 4 de mayo por el presidente Nayib Bukele, exime de todos los impuestos a las personas o empresas que inviertan en softwares o programas, inteligencia artificial y “tecnologías de registro distribuido”.

Bukele anunció que sancionó la normativa aprobada el 18 de abril por la Asamblea Legislativa. Horas después, el inversor y defensor de criptomonedas, Balaji Srinivasa, exdirector de tecnología de Coinbase, elogió la medida.

“Ya no se trata de primer mundo y tercer mundo. Se trata de un mundo ascendente y un mundo descendente, y bajo el liderazgo de @nayibbukele, El Salvador ha entrado en el mundo ascendente”, publicó en Twitter, junto al anuncio de la firma de la nueva normativa.

El comentario del inversor fue retuiteado por el presidente de El Salvador.

Elimina todos los impuestos sobre las innovaciones tecnológicas, programación de software, la IA, la fabricación de hardware”. Nayib Bukele, presidente de la República en Twitter

Blockchain.

Una de las inversiones beneficiadas con incentivos será el desarrollo de Tecnologías de Registro Distribuido (DLT).

Las DLT son bases de datos con varios participantes sin autoridad central; un tipo de estas son las cadenas de bloques o “Blockchain”.

De acuerdo al artículo “Tecnología de registro distribuido” de la Revista Tecnología, Investigación y Academia, este tipo de tecnologías surgieron en 2008 como un sistema de pagos y transferencias de criptomonedas descentralizadas, aunque también pueden ser utilizadas en salud e historia clínica; identidad digital y otras áreas.

Ya no se trata de primer mundo y tercer mundo. Se trata de mundo ascendente y descendente, El Salvador ha entrado en el (...) ascendente”. Balaji Srinivasan, defensor de cripto Twitter: @balajis

Softwares, inteligencia artificial y análisis de datos.

La ley exonera del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), retenciones del ISR, pagos de la ganancia de capital regulada en la Ley del ISR y de impuestos municipales sobre el activo neto declarado por los beneficiarios y de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI).

Las nuevas inversiones beneficiadas serán actividades de programación, análisis de sistemas informáticos o softwares, servicios de computación en la nube, inteligencia artificial, análisis masivo de datos, tecnología de registro distribuido y soluciones de ciberseguridad.

También, beneficiarían tecnologías de fabricación de piezas, manufactura de equipos tecnológicos o software, semiconductores.

Así mismo incentivarán la tecnología de las comunicaciones, robótica, nanotecnología, aeronaves y vehículos no tripulados y otros.

Inversiones que serán exentas


1.- Softwares
Aplicará a actividades de programación, gestión, mantenimiento, consultoría y análisis de sistemas informáticos o softwares.

2.- Ciberseguridad
Desarrollo y comercialización de servicios de computación en nube y flujo de datos, inteligencia artificial, análisis masivo de datos, tecnología de registro distribuido y ciberseguridad.

3.- Manufactura
Tecnología basada en fabricación de piezas, materiales y equipos, ensamblaje, plantas de manufactura para equipos tecnológicos o hardware, semiconductores, tecnología de comunicaciones, robótica, nanotecnología, aeronaves y vehículos no tripulados.

4.- Ingeniería de sistemas
Ingeniería y tecnologías de sistemas necesarias para integrar tecnologías industriales básicas a cadenas productivas globales.