La firma de un convenio interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Lotería Nacional de Beneficencia permitirá según la institución electoral verificar si alguno de los 13 partidos políticos legalmente inscritos reciben fondos de donantes vinculados a juegos del azar.

Esta práctica incumpliría las disposiciones sobre financiamiento que establece la Ley de Partidos Políticos (LPP).La presidenta del Tribunal, Dora de Barahona, firmó un convenio con la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para que este remita al TSE un registro de las personas vinculadas a juegos de azar para contrastarlo con la información financiera que presentan los partidos políticos “en cada ejercicio fiscal”.

“Una de las cláusulas del convenio establece que la Lotería, que lleva ese registro, deberá remitir al TSE, para contrastar con la información financiera que presenten los partidos políticos en cada ejercicio fiscal para efectos que se cumpla con la ley”, escribió la funcionaria en sus redes sociales. Recordó que de acuerdo al artículo 68 de la Ley de Partidos Políticos los partidos tienen prohibido recibir financiamiento privado de “personas naturales o jurídicas vinculadas a actividades de juegos de azar”. De acuerdo a la ley, los partidos políticos pueden recibir dos tipos de financiamiento: público a través de la llamada deuda política o privado por medio de donantes o de sus mismos afiliados.