El Salvador se colocó en el top de los países latinoamericanos en cuanto a “Satisfacción con la democracia”, de acuerdo al “Informe 2023: La recesión democrática de América Latina”, elaborado por la Corporación Latinobarómetro.

El estudio que abarca de 1995 a 2023 señala que El Salvador encabeza la lista con un 64 % de satisfacción, seguido por Uruguay con el 59 % y coloca en un tercer puesto a Costa Rica con 43 %.

Desde 1995 y hasta el presente se han aplicado 473,022 entrevistas, con un total de 1,500 variables, construyendo así la primera base de datos en español y disponible al público. Este informe es empleado por actores políticos y sociales, así como por líderes de opinión e intelectuales en toda la región y también fuera de ella para referirse a América Latina”.
Informe de Corporación Latinobarómetro


En cuanto a la medición en la sociedad salvadoreña, el estudio destaca la aceptación que ha obtenido el presidente Nayib Bukele, con sus políticas de seguridad con el combate a las pandillas, el narcotráfico y la reducción de la “tasa de homicidios y violencia en el país”.

“Bukele terminó siendo el presidente mejor evaluado de todos los tiempos desde el inicio de la transición en América Latina, con el 90 % que le otorgaron diversas encuestas. Es el peligro de que los pueblos no sepan claramente donde está el límite entre la democracia y la no democracia”, señala el organismo.

Pese a los resultados, el Informe 2023: La recesión democrática de América Latina, destaca que las personas han dejado de creer en la democracia y se vuelven indiferentes con el manejo de la política debido a que “no les han satisfecho las respuestas de los gobiernos a sus demandas”.

En El Salvador, el porcentaje de personas insatisfechas con la democracia asciende a un 32 %.

Cortesía
Cortesía