Este jueves el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la recepción de solicitudes de inscripción para candidaturas presidenciales, legislativas y de Parlamento Centroamericano para las elecciones generales del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024. La primera fórmula presidencial en inscribirse fue la del partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Bajo un dispositivo de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), en horas de la mañana, Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín se presentaron en las instalaciones del ente electoral para interponer su solicitud de inscripción que oficializa su candidatura presidencial para los comicios del próximo año, en los que los salvadoreños escogen a 622 funcionarios a cargos de elección popular.

Los candidatos se hicieron acompañar del secretario general del partido, Óscar Ortiz, candidatos legislativos, Parlacen y de concejos municipales.

Es vital enfrentar unas elecciones transparentes, el que va juzgar es el pueblo y la comunidad internacional”.
Manuel Flores
Candidato presidencial FMLN

Elecciones transparentes.

Flores aseguró que “es vital enfrentar unas elecciones transparentes, el que va juzgar es el pueblo y la comunidad internacional si por algo quieren manosear este proceso electoral”.

El candidato espera “que las reglas sean claras para todos los candidatos, para todos los que cumplamos la ley y la Constitución, para todos los que presentamos en nuestro anhelo, poder participar”.

El TSE escribió en redes sociales que “iniciado el proceso de recepción de solicitudes de inscripción de candidaturas, el secretario general del TSE recibió, en un ambiente de orden y seguridad, la documentación de la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Manuel Flores y Werner Marroquín”.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, espera que el máximo ente en materia electoral juegue “un papel claro, nosotros no es que confiemos, demandamos que el Tribunal cumpla también con la ley”.

Que el TSE juegue “un papel claro, nosotros no es que confiemos, demandamos que el Tribunal cumpla también con la ley”.
Óscar Ortiz
Secretario general FMLN

Diputado y alcalde.

Manuel Flores es salvadoreño de nacimiento y también nacionalizado nicaragüense. Gobernó por tres períodos consecutivos el municipio de Quezaltepeque entre 2003 y 2012. Además, fue diputado de la Asamblea Legislativa desde 2012 hasta 2021 y fue candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano.

El político realizó estudios de biología en Nicaragua y fundó la Asociación Salvadoreña de Amistad con el Pueblo de China (Asachi) en 2004.

El FMLN gobernó durante dos períodos presidenciales, el primero por Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). Ambos expresidentes se encuentran protegidos por Daniel Ortega en Nicaragua y están acusados por la justicia salvadoreña de actos de corrupción.

El secretario general del TSE recibió, en un ambiente de orden y seguridad, la documentación de la fórmula presidencial del FMLN”.
Tribunal Supremo Electoral en redes sociales

Deuda política.

El secretario del FMLN, Óscar Ortiz, criticó que el partido de izquierda sea “el único que tienen dos años de no darle la deuda política, eso es fraude, una ilegalidad”, señaló e indicó que han “mandado cartas” dirigidas al Ministerio de Hacienda y sostuvo que “no puede ser que venga otra elección y no nos hayan dado la deuda política, mejor que la quiten, pero que la quiten para todos” instó.

Según la Ley de Partidos Políticos, estos tienen derecho a financiamiento público.

Los partidos “tendrán derecho a recibir del Estado, una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en las elecciones” presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento. Ortiz aseguró que la suma adeudada asciende a más de un millón de dólares.

Proceso para inscribir candidaturas ante el TSE


1.- Presentar solicitud.
Los candidatos deben presentar personalmente sus solicitudes de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral.

2.- Análisis del TSE.
Los magistrados deben analizar la solicitud de inscripción, revisar el cumplimiento de requisitos y verificar inhabilidades.

3.- Aprobación.
Los magistrados deberán decidir si aprueban la inscripción, la observan o la rechazan para ser sustituida por el partido.

4.- Emitir resolución.
Una vez sea aprobada o rechazada la solicitud de inscripción, el TSE debe emitir una resolución explicando su decisión.