El Instituto Internacional de Estadística (ISI) y la Asociación Internacional de Estadísticas Oficiales (IAOS) expresó hoy su “grave preocupación” por los riesgos de la disolución de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) en El Salvador.

“Hacemos un llamado al gobierno para que tome las medidas necesarias para que los riesgos que hemos descrito con más detalle a continuación puedan mitigarse, y en el mejor de los casos, evitarse”, publicó este viernes el Consejo Asesor de la ISI en sede en La Haya.

Las entidades internacionales señalan que “es sorprendente” que la ley de disolución de la Digestyc no establezca disposiciones para una transición ordenada del personal y se preguntan por la independencia de las estadísticas.

Aseguran que sus observaciones son realizadas por la experiencia que tienen en el sistema internacional estadístico.

“¿Cómo podría este objetivo ser cumplido si la estadística es una subtarea del BCR con los inevitables conflictos de intereses entre las estadísticas y la política del BCR que surgirán en el futuro?”, cuestionó, sobre el hecho de que los formuladores de políticas nacionales son los principales usuarios de las estadísticas oficiales de El Salvador.

El ISI es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene más de 4,500 miembros de la comunidad estadística internacional de más de 100 países.

Sugiere estas medidas

El ISI sugirió al Gobierno salvadoreño que la Oficina Nacional de Estadística administrada por el Banco Central de Reserva (BCR) sea administrada por una persona “con un perfil estadístico adecuado” y que se le dé “independencia profesional” en sus funciones.

La organización internacional calificó de “crucial” para la confianza en los datos estadísticos individuales de El Salvador “que se excluya su uso indebido para fines políticos, administrativos o no estadísticos del Banco Central”.

Así mismo, recomienda tomar medidas para construir “un cortafuegos para proteger la confidencialidad de los microdatos”.

Ambas instituciones se declararon listas para apoyar al gobierno de El Salvador con asesoría y asistencia.

¿Qué dice la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sus “Principios fundamentales de las estadísticas oficiales”, indica que para mantener la confianza en las estadísticas oficiales los organismos de estadística son los que deben decidir, con criterio únicamente profesional, científicos y éticos, sobre los métodos, procesamiento, almacenamiento y presentación de datos estadísticos.

El 9 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó “Ley de disolución, liquidación y traslado de funciones de la Dirección General de Estadística y Censos” (Digestyc), que traslada dicha dirección al Banco Central de Reserva (BCR), que será el encargado de levantar, procesar, generar bases de datos de los censos de población, vivienda, económico, agropecuario y otros autorizados por el Consejo Directivo, así como de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares y otras encuestas socioeconómicas, las Encuestas Mensuales de Precios al Consumidor y al Productor. Podrá contratar servicios profesionales.

“Entiendo que les preocupe que su fábrica de empleo se haya desmantelado más”, reaccionó Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, a las críticas de la oposición durante la aprobación de la disolución.