“El magistrado (Olivo) lo ha hecho con toda la buena intención de facilitar este proceso electoral... Se le han dado instrucciones al director ejecutivo, que es el vocero para trasladar a las diferentes mesas, las diferentes decisiones que está tomando el organismo colegiado... Él (Olivo) está haciendo énfasis que hay que reiterar que se le dé cumplimiento al contenido del instructivo que nosotros previamente habíamos realizado, en razón de algunas quejas, de señalamientos que estaban realizando los partidos políticos”, aseguró Orellana.
Mediante una carta dirigida al ente colegiado, el 13 de febrero, Olivo señaló irregularidades, entre ellas que “se ha observado a personas ajenas al proceso de escrutinio final” que “interfieren en el trabajo de cada mesa”.
Olivo pide estudiar denuncias de manipulación de datos en el escrutinio final e instruir que cada partido solo tenga un vigilante en cada mesa para evitar la representación.
Dirigentes de los partidos Arena y Vamos señalan que en el escrutinio final no se está respetando el instructivo emitido por el TSE y que “las reglas las cambian cada día”.