“Esta propuesta ha tenido mucha aceptación por parte de amplios sectores de la ciudadanía, lo que ha pedido la gente durante muchas semanas ha sido transparencia y que los acuerdos consten por escrito”, dijo Claudia Ortiz, al final de la tarde de este martes en la sesión plenaria, mientras solicitaba agendar su propuesta de reforma con efecto retroactivo.
“Quienes estén de acuerdo en modificar agenda en los términos planteados por la diputada Claudia Ortiz, favor votar”, dijo el diputado Ernesto Castro. “Con un voto a favor, no hay resolución”, añadió segundos después.
El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que no votó por la iniciativa de Claudia Ortiz, insistió, sin embargo, en que la Asamblea Legislativa debe publicar toda "la planilla general" de empleados y los acuerdos de junta directiva.
Sin embargo, Villatoro indicó que la información no debe incluir "aspectos que puedan vulnerar la dignidad de la persona". Arena divulgó su lista de empleados y cargos, pero no detalló los salarios para resguardar a sus empleados de ataques.
"(Se debe dar a conocer) toda la planilla en general así como acuerdos de junta directiva".
Marcela Villatoro, jefa de fracción de Arena.
La propuesta de Vamos para reformar el Reglamento Interior de la Asamblea obligaría a levantar actas de sesiones de la junta directiva o grabarlas, sin la posibilidad de que estas sean declaradas en reserva.
La petición de divulgación de acuerdos y actas de junta directiva parte de la polémica de Vamos y Nuevas Ideas sobre la asignación de $20,000 mensuales para la contratación de personal legislativo que reveló tener la diputada Ortiz.
Ortiz aseguró que su presupuesto no fue informado mediante un documento de junta directiva, sino de forma verbal por el gerente de operaciones legislativas de la Asamblea. La vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, aseguró que no existe acuerdo de junta directiva para la asignación presupuestaria de Vamos. Diputados han dicho que la asignación definida en mayo de 2024 era de $13,200 mensuales para que cada uno de los 60 diputados contratara su propio personal.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, reconoció el martes "errores" en las asignaciones y dijo que nunca volverán a pasar.