Uno de los directores de la Comisión de Activos Digitales, Miguel Serafín Flamenco, aseguró el viernes que los “inversionistas sofisticados” están tratando de inyectar capital a El Salvador y presentó la propuesta de reforma a la Ley de Bancos como una opción para que puedan hacerlo. Además, sostuvo que esta reforma, que regularía a los bancos privados de inversión, permitirá inversiones en proyectos gubernamentales.

La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa inició este viernes el estudio de la reforma a la Ley de Bancos y escuchó al director secretario de la Comisión de Activos Digitales, quien también es comisionado designado por el Ministerio de Economía.

Con la reforma, explicó el funcionario, “va a existir un nuevo actor, que son los inversionistas sofisticados, que son los que hoy por hoy están tratando de inyectar capital a El Salvador pero no ha habido un actor que tenga esa receptividad y un conocimiento de la actividad a la que ellos se dedican”.

Aunque se asegura que "no ha habido un actor" con la receptividad para los capitales de estos "inversionistas sofisticados", los diputados de Nuevas Ideas y el representante de la Comisión de Activos Digitales aseveraron que no se afectará a la banca comercial actual.

“No estamos afectando a la banca privada actual”, dijo el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, pero que “vienen nuevos actores privados de otras nacionalidades o incluso salvadoreños que le va a permitir a El Salvador introducir dinero fresco”. Serafín le respondió que “no solo no se afecta a la banca comercial actual” sino que podrán crear sociedades y participar en la banca de inversión.

Al final de la comisión, el director de la Comisión de Activos Digitales explicó que a través de esta banca privada de inversión se permitirá “la recolección de capital” y esta podrá ser invertida “en proyectos gubernamentales”.

A través de esta banca también se permite la recolección de capital y esta que sea invertida en proyectos gubernamentales”.
Miguel Serafín,
Comisión de Activos Digitales.


Los bancos privados de inversión podrán convertirse en proveedores de servicios de activos virtuales.

“El Salvador sigue siendo un pionero y referente sobre la economía digital. Proponemos esta reforma para que se pueda reconocer la creación del banco privado de inversión, esto va a traer nuevas alternativas de financiamiento para proyectos que puedan ser creados aquí en El Salvador”, dijo.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, también dijo que “hay capitales que están fuera del país que quieren ingresar a nuestro país” pero “que han tenido dificultades enormes para poder ingresar a nuestro país”. Manifestó que ese capital “debería estar en El Salvador incrementando nuestra riqueza nacional”.

Soriano dijo que, al ser El Salvador el primer país que tiene una moneda de curso legal como el bitcoin, “debe ser el primer país que vaya a la vanguardia” en la creación de un ecosistema que “permita el ingreso de capitales importantes al país” para desarrollar “nuevos proyectos” y que “inversionistas sofisticados tengan acceso a ese capital”.

“Hace mucho sentido la propuesta. Creemos que, al habilitar un canal de ingreso de capital económico al país, estaremos trazando una nueva ruta al país. Esto no tiene por qué afectar a la banca tradicional”, exclamó.

Ahorita Wall Street ha emitido instrumentos como ETF (Exchange Traded Funds) que están haciendo que entre una cantidad de dinero tan impresionante y ahora nosotros con la creación de este instrumento estaríamos compitiendo con ellos en la captación de inversiones”.
William Soriano,
diputado de Nuevas Ideas.

A la Comisión también llegaron Carlos Aguilar y Juan Hidalgo, también de la Comisión de Activos Digitales.