“Si bien es cierto que por ahora no existe un marco normativo ad hoc para regular la propaganda electoral en el extranjero, debe comprenderse que la autoridad electoral tiene la competencia para controlar que no se incumpla la ley en esta materia, ya sea que los actos ocurran en el territorio nacional o extraterritorialmente”, explicó Villalta.
Además el representante de la ISD subrayó que solo los partidos políticos –y no otros actores– tienen la facultad de hacer propaganda, dentro de los parámetros que establece el artículo 81 de la Constitución de la República.
“La propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos”, es decir que otros actores que no sean partidos políticos tienen prohibido hacer propaganda electoral, dentro o fuera del territorio nacional”, aclaró.
El activista recomendó un estudio comparado para identificar la forma en que legislaciones de países que realizan voto exterior controlan la propaganda en el exterior. “Si no existe una normativa sobre propaganda electoral en el extranjero, el TSE puede reglamentar la misma, puede revisar la normativa de otros países”, sugirió.