La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) cree que la Asamblea Legislativa debe aclarar cómo el registro de voto en el exterior incluirá a salvadoreños que residen en el exterior y tienen su Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador. Sugirió una interpretación auténtica para definir la implementación del voto electrónico presencial en 2024.

El director ejecutivo de la ISD, Ramón Villalta, afirmó que existe confusión sobre la aplicación del voto electrónico presencial, pues se desconoce si se aplicará a salvadoreños que hayan tramitado su DUI en el exterior y que hayan decidido domiciliarlo en El Salvador; o si también se incluirá a personas “que se hayan ido ayer al exterior” con su DUI emitido en El Salvador.

Mencionó, en la entrevista Diálogo con Ernesto López de Canal 21, que ha sugerido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que solicite a la Asamblea Legislativa una interpretación auténtica para aclarar esa confusión y que se determine de forma precisa la aplicación del voto electrónico presencial.

Nosotros hemos pedido al Tribunal que pida una interpretación auténtica a la Asamblea para determinar a qué población se refiere”. Ramón Villalta, director de Iniciativa Social para la Democracia

Empadronamiento.

Villalta dijo que el Registro de las Personas Naturales (RNPN) tiene un registro de los duis emitidos en el exterior con dirección en El Salvador y que, con esos datos, se podría conformar un registro electoral del exterior, pero advirtió que el procedimiento se complicaría si la ley incluye a personas que migran irregularmente y que pretendan votar con el DUI extendido en El Salvador.

“Saber sobre todos los salvadoreños que se han ido del país, que han llevado su DUI con dirección de El Salvador que se les emitió aquí, pero que se han ido mojados recientemente y que se han ido a Estados Unidos, eso ya está más complicado para saberlo, eso significaría que habría que hacer un procedimiento de empadronamiento definitivamente”, dijo.

Registro exterior.

La ley manda a que el TSE cree un registro electoral exterior con base en los duis y pasaportes vencidos y vigentes emitidos por el RNPN, la Dirección General de Migración y Extranjería y Cancillería. El registro tendrá que ser auditado por una firma que valide los datos. De acuerdo al calendario electoral el proceso inicia el 6 de marzo.