El nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) tiene hasta el 30 de abril próximo para sustituir los Certificados de Inversión Previsionales (CIP) por un Certificado de Financiamiento de Transición (CFT) cuyas características como tasa de interés y plazo “serán definidas” según su plan de inversiones.

Hasta febrero de 2023, el Estado debía $6,184.64 millones de ahorros para pensiones, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Estos fondos son invertidos por las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) en certificados emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para que el Estado pueda, a cambio de un interés, pagar pensiones u otras obligaciones previsionales.

Una nueva ley aprobada en diciembre de 2022 le da 120 días al ISP para sustituir estos CIP que deberán ser entregados por las AFP y que deberán ser cancelados para su liquidación por el ISP.

La ley, si bien manda a que los nuevos Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) que sean emitidos por el ISP tengan “una tasa de interés de 7 % anual fija”, el nuevo CFT tendrá “características” por definirse. Los COP también podrán ser adquiridos por fondos ahorrados en las AFP de manera ilimitada.

Liquidarán el FOP.

La ley da 120 días, hasta el 30 de abril, para disolver y liquidar el FOP, con la comparecencia del ministro o viceministro de Hacienda, el director o subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el presidente del ISP, el presidente del Bandesal y, en representación de sus afiliados, las AFP.

De esta forma, el FOP transferirá al ISP todos sus activos, pasivos y patrimonio –deudas e inversiones– y registrará “contablemente” dichos activos, pasivos y patrimonio que fueron del FOP.

DEM
DEM

Tiene que aclarar las características, tasas de rentabilidad, qué permuta, por cuánto tiempo. Al cambiar las condiciones, es default técnico, es un impago automático”. Patricio Pineda, fundador Mesa por una Pensión Digna


“Sería impago”.

El fundador de la Mesa por una Pensión Digna, Patricio Pineda, cree que las condiciones del CFT no puede ser desmejorada. “Se tiene que aclarar características, tasas de rentabilidad, qué permuta, por cuánto tiempo”, dice.

Pineda cree que una desmejora de las condiciones de las inversiones de los fondos de los cotizantes significaría un “default técnico” o “impago”.

Considera que un periodo de gracia o “permuta” podría serlo. “Entrarían en impago, pierden valor las cuentas individuales, el costo actuarialmente hablando de $2,000 millones”, calculó.

Asegura que ve tres escenarios para el futuro de las pensiones en el país: una nacionalización, un sistema de cuentas nocionales para la creación de un fondo común, o un alza de impuestos.

El dato

El mecanismo para financiar el pago de pensiones por el Estado continuará bajo nuevos instrumentos: Certificados de Obligaciones Previsionales (COP).

3 datos que debes de conocer


1.- Prometió no desmejoras
El presidente del ISP dijo el 16 de enero que los Certificados de Transición tendrán condiciones sin “ningún detrimento”.

2.- Fondos de las AFP en el Estado
Un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero indica que al 30 de junio 2022 había $7,458.5 millones en el FOP.

3.- Harán auditoría en la central
El FOP fue creado en 2006 para financiar pensiones del sistema público y consistía en emitir CIP para que las AFP los adquiera.