La Comisión Política, que tiene en estudio el proyecto de Ley de especialidades médicas, propuesta por la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed), el 12 de febrero, recibió a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, al presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Elías Quinteros, y al presidente de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, Carlos Ramos Castillo.

La directora del ISSS apoyó la iniciativa de Fedemed asegurando: “Carecemos de un ente que pueda certificar o acreditar a un médico que ha estudiado en el extranjero, lo único que tenemos es que esté al día con su anualidad en la Junta de Vigilancia y lo que tenemos es su diploma, y es lo que hace la jefa de recursos humanos de cotejar los datos”.

El presidente del CSSP también está de acuerdo con la creación del Consejo que se contempla en la iniciativa de ley, debido a que asegura que actualmente no hay en el país una entidad que certifique las especialidades. “Hoy por hoy, los 22,950 médicos, todos tienen inscripción en un libro que dice medicina general... No existe ninguna entidad que certifique ninguna especialidad”, dijo.

El presidente de la Junta de Vigilancia hizo un par de observaciones, señalando que se puede fortalecer las entidades ya existentes como el CSSP o crear un nuevo ente, pero sin tinte político.

“Si nace una ley, debe tener normas, infracciones y penalidades porque tenemos una legislación fraccionada... tenemos la opción de fortalecer al Consejo y a Juntas, y darles las herramientas legales y materiales o la opción de crear un ente nuevo al que se le deleguen este tipo de funciones. El ente que se cree debe tener independencia y carácter puramente técnico, no se trata de politizar nada”, indicó.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, también estaba citado para el 12 de febrero, sin embargo, se disculpó, por lo que la Comisión acordó citarlo para este lunes 19; así como a María Elena Jovel de Enriquez, socia de la Asociación Nacional de Enfermería Salvadoreña.

La iniciativa.

El Consejo estaría adscrito al Ministerio de Salud con autonomía técnica y funcional; el presidente de la República emitiría un reglamento.

Las listas de especialidades serán publicadas cada año en el Diario Oficial y las subespecialidades o combinaciones de especializadas se realizarán “con los mismos criterios de las especialidades”.

Según el proyecto, las asociaciones profesionales, entidades educativas y establecimientos de salud podrán expedir diplomas de acreditación y el Consejo diseñará los lineamientos para la “ponderación de las actividades de formación”. De acuerdo con el presidente de la Fedemed, el objetivo es garantizar que los profesionales brinden atención de calidad.