El Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (Itexal) transmitió desde su cuenta oficial de Facebook un video en el cual aparece Katherine Reyes, la estudiante que presuntamente había solicitado refugio en México por supuestas amenazas recibidas a raíz de su viral protesta contra el despojo de un carretón a un vendedor en San Salvador Centro.

En el video divulgado este lunes, una maestra anuncia que la oración de este lunes estará a cargo de la alumna Katherine Reyes, de la especialidad de Turismo de Mar.

“Señor, te agradecemos porque estamos aquí, gracias porque están los maestros, todos los compañeros, te pido de todo corazón que cuides a todas las personas que están en la calle, Señor, te pido de todo corazón que si ellos no tienen el día de hoy para comer, que les ayudes para que puedan alimentarse”, se escucha el inicio de su oración.

La estudiante también pidió por los profesores y por todas las especialidades del Instituto. “Gracias por que este día estamos todos aquí reunidos... porque me encuentro aquí con mis compañeros... gracias, señor, porque no sabes cuánto deseaba yo estar aquí con ellos”, dijo.

Este mismo lunes, la secretaria de salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas, Wendy Clavijo, compartió el enlace de la transmisión del Itexal, con el comentario: “Apareció esta mañana abriendo la semana con una oración en un FB Live, después de que la oposición pasó este fin de semana creando historias de que la niña andaba huyendo con su mamá en México”.

El 24 de mayo pasado, la estudiante apareció en un video divulgado por cuentas críticas al gobierno mientras la menor protestaba luego de que agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) decomisaran un carretón de sorbetes. “¿Cómo es posible que le quiten las cosas a la gente? Tan bien está el país que tenemos que estar huyendo del agente porque le quitan las cosas, ¿y la demás gente que no tiene un buen trabajo?, ¿qué pasa con ellos?”, cuestionó la menor.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, pidió a los comerciantes y ciudadanos que respeten las leyes. También, publicó un video donde se observa que delegados de la comuna entregan "advertencias escritas" a los vendedores. "Para que todos conozcan la otra cara de la moneda les dejo este video donde se ve la forma en la que advertimos a los comerciantes en las zonas recuperadas libres de ventas", escribió Durán.

Posteriormente, el 10 de junio, el Itexal desmintió que hubiera expulsado a la estudiante y, semanas después, aparecieron fotografías de su emigración hacia México y una carta en la cual ella y su familia solicitaban asilo en Tapachula, Chiapas, México. El Itexal, sin referirse a la supuesta solicitud de asilo, transmitió la oración de la menor.