El excandidato presidencial de ARENA, Joel Sánchez critica en una entrevista con Diario El Mundo al liderazgo de su partido, apoya el planteamiento de la diputada Marcela Villatoro de renovar el COENA y aboga por una oposición constructiva. Sánchez obtuvo el tercer lugar en los pasados comicios presidenciales del 4 de febrero y fue el único que reconoció su derrota y le deseó suerte al presidente Nayib Bukele tras su reelección.

¿Cómo evalúa los resultados en Arena tanto los presidenciales, legislativos y municipales?
La evaluación que podemos hacer desde la perspectiva del partido y la mía es básicamente que no miramos unos números favorables a nosotros, no miramos que la población en realidad nos dio su voto de confianza, mas bien creo que tenemos que trabajar mucho, que como partido, obviamente necesitamos avanzar en un punto de convergencia, de unidad, de respeto, para poder obviamente enfilar que los resultados en próximas elecciones nos favorezcan de una mejor manera, ya que es evidente obviamente que desde las elecciones presidenciales, las elecciones a diputados de la Asamblea y ahora la de candidatos a las municipalidades, a las alcaldías y obviamente al Parlacen, hemos tenido una muy baja votación.
Creo que sí es básicamente de reflexionar cuál es el rumbo verdad del partido y cómo podemos atraer más votantes que tengan la confianza y que dejen de tacharnos con el pasado que nos persigue, un pasado manchado de corrupción, un pasado obviamente manchado de tanta falta de transparencia, etcétera. Por ahí viene el tema de los resultados y sin duda tenemos que trabajar mucho.

¿Qué le parece el llamado de la diputada Villatoro de renovar el liderazgo del partido?
Creo que es un llamado valiente, creo que es un llamado que urge y que agradezco y felicito mucho a la diputada Marcela Villatoro, a quien aprecio bastante, porque hemos caminado juntos dentro de este proyecto de campaña electoral, hay que recordar que tanto mi campaña a la presidencia como el de ella a la diputación por el departamento de San Salvador, nos dio la oportunidad de conocernos, de acercarnos y de trabajar en varios proyectos de campaña juntos.
Así que creo que es muy valiente, por parte obviamente de la diputada, el tomar este momento histórico para nuestro partido, el hecho de que podamos reestructurarnos, de que podamos obviamente tomar nuevos liderazgos, el que podamos obviamente tener esa representación de los líderes y en este caso pues es obvio que ella es una de las estandartes importantes que nos representan en la Asamblea Legislativa, así como lo es obviamente el diputado Francisco Lira y no hay que olvidar también la candidatura única que tenemos de la alcaldesa Milagro Navas en el municipio de Antiguo Cuscatlán, así que me parece muy atinada, muy en su momento y creo que todos los areneros, los nacionalistas, debemos de estar pendientes y obviamente pues mirar hacia adelante, hacia el futuro, por el bien de nuestro partido.

¿Qué tipo de liderazgo debería tener Arena? ¿Hacia dónde debería apuntar su partido?
Sin duda, mirando los resultados en estas elecciones, mirando obviamente todos los números que hemos visto en los diferentes departamentos, donde básicamente hemos estado muy ausentes y especialmente en los departamentos de Oriente, pero también hemos estado bastante débiles en el área paracentral y los bastiones que eran más fuertes como Occidente, Santa Ana, Sonsonate, pues también demostraron verdad que hubo mucha falta de liderazgo, mucha falta de dirigentes fuertes del partido.
Creo que hoy por hoy nuestro partido, Alianza Republicana Nacionalista, requiere de gente honesta, gente valiente, pero sobre todo gente comprometida con nuestro país, gente que debe de tomar este liderazgo de manera sana, sin estar básicamente peleando intereses personales, intereses propios, porque creo que hay que llamarlo a este proyecto político por su nombre: Dentro de la campaña se dieron muchísimas anomalías dentro de nuestro partido por una competencia personal, de intereses personales, que se antepusieron ante los intereses del partido, de la nación, de nuestra propuesta de plan de gobierno. En realidad no tuvimos esa guía, ese liderazgo por parte del Coena actual para que nos guiara sobre lo que era nuestra línea política. Sin duda todos estuvimos perdidos bajo un liderazgo muy fallido, un liderazgo muy aguado, muy flojo, que no logró integrar obviamente a todos los grandes líderes para que trabajáramos bajo una sola bandera, bajo una sola propuesta de plan de gobierno y creo que ahí es donde se basa básicamente el talón de Aquiles para poder renovar nuestra verdadera causa del partido Alianza Republicana Nacionalista.

¿Y qué tipo de oposición debería ser Arena? ¿Cómo deberían actuar los diputados y la alcaldesa Navas, por ejemplo?
Muy importante entender que la coyuntura política que vivimos es de transformación, pero es una transformación integral de todo El Salvador. Creo que es muy importante entender que, como bien lo dijo nuestra alcaldesa Milagro Navas en el municipio de Antiguo Cuscatlan, debemos trabajar de la mano del Ejecutivo, debemos de trabajar de la mano con todos los poderes que nuestro país encierra, que debemos de trabajar dentro de un liderazgo de oposición propositivo, que no sea en realidad un liderazgo de oposición de choque, que sea un liderazgo que pueda trabajar en proyectos de nación junto con el presidente Nayib Bukele y poder de esa manera llevar a nuestro país al desarrollo que todos anhelamos, a las oportunidades de trabajo, a las oportunidades de una mejor vida en cada uno de los sectores sociales, tanto en la parte de las sociedades en las zonas rurales.
Llevar obviamente un proyecto de cultura grande que podamos nosotros como oposición, aunque seamos pocos los diputados que tenemos en la oposición real, pero que también seamos propositivos y no confrontativos. Creo que ahí va a estribar el hecho de que podamos ser exitosos en nuestro liderazgo y que como partido Arena y el partido de derecha, no nomás es una oposición confrontativa, pero también es propositiva y que está dispuesta a apoyar todos aquellos proyectos que sean en beneficio del pueblo salvadoreño.


¿Usted cree que Arena debería replantearse su existencia, su nombre, su himno, su lema, el “Patria sí, comunismo no” tiene vigencia todavía?
Hay que recordar que yo llego como el candidato de la sociedad civil y me integro dentro del proyecto del partido derecha Arena y al principio se planteó mucho el hecho de poder hacer unos cambios mínimos dentro de lo que es el himno del partido. Sin embargo, quiero decirte, porque hay que ser honesto, que dentro de las filas existen obviamente el voto duro, existen obviamente los areneros más radicales, más ortodoxos, que básicamente estuvieron en oposición de poder hacer esos cambios.
Sin embargo, yo soy de los que piensan que, por el bien de nuestro gran partido Alianza Republicana, Arena, y por nuestro país El Salvador, hay que hacer esos cambios que ya no están en boga, que ya pasaron a la historia, que ya no estamos en una guerra, que más bien estamos en un proyecto de hermandad. Así que pequeños cambios creo que son importantes y obviamente también hacer un replanteamiento, un rebranding bien integral de lo que es el partido, tanto en su estructura interna como también en lo que viene siendo los diseños obviamente del partido. Tenemos que trabajar mucho, tenemos que hacer esos cambios en el lema, para que sean más bien un llamado de unidad hacia un proyecto de derecha, que propone un proyecto de derecha que une, un proyecto de derecha que establece básicamente una ideología de respeto para todos los salvadoreños.

El 8 de febrero usted dijo que retornaba su vida de empresario, que se despedía después de una campaña entusiasta y activa. ¿Tiene interés en seguir en la política, tiene interés en liderar Arena?
Mira, a mí me interesa trabajar por mi país El Salvador, porque como bien lo dije dentro de la campaña, si dejé todo en los Estados Unidos, en México, donde están mis empresas, para integrarme a un proyecto político en El Salvador con el afán, con el deseo de aportar al desarrollo de mi país, creo que es importante no abandonarlo. Creo que es importante trabajar con aquellos sectores que de la mano caminamos dentro de la campaña, en los diferentes segmentos poblacionales de la salud, la educación, la agricultura, los estudiantes, todos los sectores que requieren asistencia, podemos trabajar de la mano y continuar en este gran proyecto y obviamente encabezado dentro de lo que es nuestro partido de derecha y por qué no también integrar a la sociedad civil.
Pero ojo, ¿a quienes debemos integrar? aquellos personajes de sociedad civil que son respetuosos, que son básicamente honestos con sus planteamientos sociales, no como aquellos que les gusta denigrar personas, que les gusta atacar porque buscan un un posicionamiento o un protagonismo, un protagonismo político, creo que ahí hay que poner muchísima atención y tener cuidado con quién, con quiénes son los personajes que verdaderamente tenemos que trabajar con aquellos justos, con aquellos honestos, con aquellos que dejan sus intereses personales por abocarse a apoyar todos los proyectos sociales que vayan beneficios de todos los salvadoreños.
Eso creo que es muy importante porque la campaña me enseñó básicamente quiénes son esos lobos con piel de oveja que obviamente destaparon verdad su abanico de avaricia, su abanico de odio, su abanico de interés personal por encima de aquellas necesidades y de aquella gran propuesta ciudadana que nosotros presentamos en la campaña presidencial.