El representante del movimiento "Sumar", José Marinero, aseguró que, en una visión de renovar el camino democrático de El Salvador, han propuesto a sectores sociales y a partidos políticos a Luis Parada y Celia Medrano como precandidatos a presidente y vicepresidente de la República hacia las elecciones de 2024.

En esa visión de país de renovar el camino democrático, encontramos útil proponer instrumentos que no se agotan en una fórmula presidencial y que en este caso están representados por Luis Parada y Celia Medrano, sí, es una propuesta que nosotros les presentamos a partidos políticos y a otros actores sociales. Los partidos tendrán que tomar una decisión.
José Marinero, representante de Sumar.


Marinero rechazó que este acuerdo sea entre Arena y FMLN. "Nada más alejado", dijo.

Tanto Luis Parada como Celia Medrano "valientemente levantaron la mano", aseguró Marinero, han aceptado la propuesta de Sumar y han adoptado "como propia" la agenda mínima de Sumar.

Este es uno de los resultados de un prolongado diálogo privado y protegido entre actores sociales y partidos políticos, que no inició con nombres, sino con una visión. "El conocimiento prematuro (de los aspirantes) lo que revela es que hay un diálogo, no un acuerdo. Es una propuesta, está tirada. No tenemos ninguna garantía de que vaya a ser aceptada", reconoció.

El representante de Sumar aclaró que ya están "contra reloj" en la definición de una candidatura que reúna a toda o la mayor parte de la oposición junto a sectores sociales.

"Los tiempos electorales se están cerrando, la mayoría (de partidos políticos) están cerrando sus internas. Solo nos queda Nuestro Tiempo efectivamente y, bueno, eso podría ser una posibilidad, en todo caso, la invitación es para todos, esto no quiere decir coaliciones necesariamente", afirmó.

Nuestro Tiempo ha definido el 31 de mayo como último día de inscripción de afiliados, un requisito para cualquier persona que quiera inscribirse como precandidato a presidente y vicepresidente de la República.

Sumar es un movimiento ciudadano plural de organizaciones y movimientos feministas , ambientalistas, académicos, religiosos, defensores de derechos humanos, de la lucha contra a corrupción y organizaciones de salud.

Marinero subrayó que el movimiento es "un proyecto de futuro" no partidista que involucra a todos los actores que tengan vocación democrática por lo cual es un lugar en donde coinciden actores "muy diversos del espectro ideológico". "Sumar no es un partido, no va a ser un partido, es no partidario", aclaró.