Urbina explicó que están trabajando de la mano con la Corte de Cuentas de la República (CCR) para las auditorías a los distritos y aseguró que la nueva municipal de San Salvador Oeste debe “presentar la información a la entidad que corresponda” así sea la FGR.
El jefe edilicio mencionó que ya están presentando a la CCR “las evidencias” de los hallazgos de irregularidades.
Nosotros tenemos que presentar la información a la entidad que corresponda; si tenemos que enviar a la Fiscalía, lo vamos a hacer”.
José Urbina,
alcalde de San Salvador Oeste.
Empresa controlaba sistema de deudas de impuestos
El alcalde Urbina sostuvo que una de las irregularidades encontradas es el borrasaldos de las deudas de impuestos que tenían algunas empresas con el gobierno local. Según Urbina esta práctica se realizaba por “algunas empresas en complicidad con empleados de la alcaldía”.Urbina explicó que el sistema en el que se registran las deudas de impuestos a la municipalidad era controlado por “una empresa privada externa” y de esa forma “podían manipular toda la información interna de la alcaldía”.
“Eso ya está en manos también de las autoridades, ya están investigando, eso es a todas luces corrupción”, afirmó el funcionario municipal.
El alcalde brindó estas declaraciones a los medios de comunicación luego de un evento en el que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing inauguraron la remodelación del parque municipal de la Urbanización Valle Verde 4.
Urbina dijo a inicios de mayo que, encontró en la exalcaldía de Apopa irregularidades como fugas de dinero, borrasaldos, extorsión y plazas fantasmas en la alcaldía de Apopa.
El último período municipal de Apopa (2021-2024) fue dirigido por Jennifer Juárez del partido Nuevas Ideas.
Urbina es uno de los 44 alcaldes que tomaron posesión del cargo el pasado miércoles 1 de mayo, luego de que la Asamblea Legislativa redujera de 262 a 44 los municipios de El Salvador.
>> Los 44 municipios y los 262 distritos de El Salvador según la Ley de reestructuración municipal