El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo aseveró que el proceso de contratación por competencia para la empresa que diseñará e implementará el voto electrónico en el exterior permitirá bajos costos y mayor calidad de los productos que buscan adquirir.

“El proceso ha sido publicado en Comprasal y se abre a una competencia entre empresas que contribuirá a obtener precios más competitivos y productos de mejor calidad”, aseguró Olivo a Diario El Mundo.

El magistrado informó que el proceso ya ha sido publicado en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal) y, que de esta forma, se abre el proceso de competencias entre empresas. Aseguró que el Tribunal “realiza un proceso más transparente y está cumpliendo con las etapas y fases que demanda la Ley de Compras Públicas”.

Las empresas que entran a competencia son cuatro: Indra Soluciones Tecnologías de la Información, Voatz (USA), Grupo MSA S.A. y el consorcio de Evoting Solutions, con participación de tres empresas: Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics.

La presidenta del ente electoral, Dora de Barahona, también defendió que se realice una contratación directa con competencia y explicó que “es importante la competencia, tener el abanico de ofertas para poder decidir porque no son tomates los que vamos a comprar porque es un sistema que se va a aplicar".

Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman urgió al organismo colegiado acelerar la contratación de la empresa. “Si no se le mete el pie al acelerador en este caso, podríamos poner en riesgo el voto en el exterior. Podemos poner en riesgo la participación de los salvadoreños en el exterior”, advirtió.

El lunes 22 de mayo, el TSE aprobó una “contratación directa sin competencia” con votos de los magistrados Dora de Barahona, Guillermo Wellman, Rubén Meléndez y Noel Orellana; Olivo votó por contratación directa con competencia y fue apoyado por los suplentes Veraliz Velásquez, Marlon Cornejo y Blanca Paz. Un día después, el 23 de mayo, el TSE revocó su decisión y optó por una contratación directa con competencia; votaron todos excepto el magistrado Guillermo Wellman, quien mantuvo su voto por contratación directa sin competencia.

El magistrado Julio Olivo, junto a la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona. / Francisco Valle
El magistrado Julio Olivo, junto a la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona. / Francisco Valle