El acuerdo tomado por los magistrados permite la creación de un registro único que fusione los registros nacional y exterior para permitir que los salvadoreños que realicen viajes temporales puedan emitir el sufragio en el exterior a través del voto electrónico.
“Yo estoy en contra de eso, eso nos puede deslegitimar..., yo voy a pedir que se deje sin efecto”, dijo.
Olivo mencionó con anterioridad a Diario El Mundo que la ley busca garantizar el voto a los salvadoreños residentes en el exterior y no a los viajeros temporales.
El funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de que un salvadoreño emita su voto en territorio nacional y que salgan al exterior para emitir otro voto; en ese sentido, el funcionario mencionó que esa posibilidad deberá ser descartada en la auditoría. “Eso es software lo tendría que garantizar, la empresa de auditoría tendría que garantizar que no pueda suceder” la posibilidad de dobles votos, indicó.
“No hemos llegado al máximo de garantía de ejercicio del sufragio” porque la ley solo establece el voto en la elección presidencial y legislativa, agregó el magistrado.
Los salvadoreños en el exterior emitirán el sufragio en las modalidades remota por internet y electrónico presencial. La primera modalidad se realizará del 6 de enero al 4 de febrero de 2024.