Miembros de partidos de oposición dentro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) afirmaron que aún no ha iniciado su proceso de fiscalización a la conformación del registro en el exterior que según el calendario electoral debió iniciar el pasado lunes 20 de febrero.

El director por Nuestro Tiempo ante la JVE, Jeovanny Maravilla, aseguró a Diario El Mundo que “aún no se sabe” de alguna correspondencia oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les notifique del inicio de la fiscalización de la formación del registro electoral en el exterior.

La directora ante la JVE por el FMLN, Mirna Benavides, aseveró que la Junta aún no recibe comunicación oficial del TSE para informarles sobre el proceso.

La JVE es una entidad que fiscaliza actividades y funcionarios del TSE, organismos temporales y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Comisión de registro

La directora por el FMLN dijo que solo tienen “la promesa de los magistrados” de involucrar a la JVE. En diciembre de 2022, magistrados prometieron a la JVE que tendrían un delegado permanente en la comisión que se encargaría de conocer sobre los datos del registro electoral de salvadoreños en el exterior.

Señaló una mayor dificultad para ejercer su derecho a fiscalizar con la incorporación de otras instituciones. De acuerdo a la Ley Especial para el Sufragio en el Exranjero, el registro se integrará de los datos de Documentos Únicos de Identidad (DUI) emitidos por el RNPN y de pasaportes dados por la Dirección General de Migración y Extranjería, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay registro

El director por Arena ante la JVE, César Reyes, explicó que aún no hay acceso a la fiscalización en el registro “porque aún no hay registro”. Aseveró que las instituciones aún no lo remiten al TSE y por ello no ha iniciado el proceso.

El 12 de enero pasado, el TSE informó que no había “registro que fiscalizar”.

Según el calendario electoral, la JVE tiene facultad de fiscalizar la conformación y el cierre del registro electoral del 20 de febrero al 5 de noviembre, fecha en que se cerrará el padrón exterior debido a la ampliación del periodo par a la actualización de cambios de domicilio e inscripciones. El TSE tiene hasta el 3 de marzo para preparar la tecnología de recepción de datos.

Como miembro de la JVE, personalmente no he sabido de que haya correspondencia oficial del TSE para establecer la facultad”.

Jeovanny Maravilla, director de la JVE por Nuestro Tiempo

Hasta el momento tenemos la promesa de los magistrados del TSE de que la JVE se incvolucrará cuando inicie la elaboración del registro”.

Mirna Benavides, directora de la JVE por el FMLN

No, debido a que aún no hay un registro que vigilar o fiscalizar. Ni siquiera Migración tiene este registro para compartirlo con el TSE”.

César Reyes, director de la JVE por Arena

  • Fechas claves
  • FISCALIZACIÓN
  • La Junta de Vigilancia Electoral vigilará la conformación del registro electoral con datos de duis y pasaportes. El periodo determinado por el TSE inicia el 20 de febrero y finaliza el 5 de noviembre, fecha en que se cerrará el mismo.
  • CONVENIOS
  • El Tribunal Supremo Electoral se ha reunido con representantes del RNPN, Migración y Cancillería.
  • De acuerdo al calendario electoral para el exterior, el convenio de cooperación interinstitucional se firmó el 17 de febrero.
  • RECEPCIÓN DATOS
  • Como parte de las actividades a desarrollar, el TSE deberá preparar las condiciones técnicas para recibir los datos del RNPN, Migración y Cancillería, los cuales integrarán el registro de voto en el exterior. La fecha límite es el 3 de marzo.
  • AUDITORÍA REVEL
  • La ley de voto en el exterior manda a auditar los datos del registro, por lo que el Tribunal deberá contratar una firma auditora. La empresa tendrá entre el 6 de marzo y el 30 de noviembre para validar los datos de los salvadoreños.