El partido Vamos propuso ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que en el presupuesto se incluyan fondos para realizar una auditoría externa al sistema de voto electrónico que será utilizado en el exterior en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024. La JVE tiene según el artículo 131 del Código Electoral la facultad para fiscalizar y vigilar el proceso electoral de forma permanente.

La directora de Vamos ante la JVE, Sofía Vaquerano, propuso solicitar los fondos necesarios al Ministerio de Hacienda para que la JVE pueda hacer una auditoría externa, pues señaló que la Junta no tiene las herramientas técnicas para hacerla y por ello requieren de contratar peritos o expertos en materia electoral y de sistemas informáticos.

La auditoría al sistema, es una discusión que se tiene al interior de la Junta y yo esperaría que los directores acompañen mi petición”. Sofía Vaquerano, directora de la JVE por Vamos


El director de Nuestro Tiempo ante la JVE, Jeovany Maravilla, apoya la petición de Vamos para que puedan contratar una auditoría externa, pues considera que es indispensable para tener un proceso transparente y con resultados confiables.

Por su parte, el director suplente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la JVE, César Reyes, respaldará totalmente toda acción que tenga como fin transparentar el proceso electoral y que brinde las garantías necesarias para los salvadoreños y para la defensa del sistema democrático.

El informático Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), cree que es indispensable que la JVE pueda nombrar peritos expertos para que realicen una auditoría: lo ideal, dijo, es que la ley hubiera garantizado a la JVE el nombramiento de peritos.

“No solo facilitarles el acceso a los informes de auditoría, sino permitirles que ellos puedan hacer sus auditorías independientes”, sugirió.

Toda acción que lleve a transparentar el proceso electoral y que dé todas las garantías estamos en la disposición de apoyar”. César Reyes, director suplente JVE por Arena


La JVE está a punto de terminar su proyecto de presupuesto, el cual esperan sea aprobado por el TSE para que sea incluido dentro del presupuesto extraordinario para las elecciones 2024.

Obstáculos a la fiscalización de la JVE.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseguró que el mejor aliado del TSE será la JVE, pues tienen la atribución de fiscalizar el proceso.

Reyes explicó que actualmente la JVE tiene dificultades financieras porque el monto asignado no es suficiente para la fiscalización del proceso electoral, ya que los partidos Nuestro Tiempo, Cambio Democrático (CD) y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) no han recibido pagos del TSE.

La consecuencia según Jeovany Maravilla, de Nuestro Tiempo, es que no están con el equipo y recurso humano técnico necesario. Según el presentante, Nuestro Tiempo, por el momento, no tiene capacidad para fiscalizar el proceso electoral.

Estamos intentando que en este presupuesto se cubra una auditoría externa al sistema de voto y que tengamos la capacidad de hacerla”. Jeovany Maravilla, director JVE por Nuestro Tiempo

Facultades de la junta de vigilancia

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) es un organismo de carácter permanente que fiscaliza el proceso electoral y al Tribunal Supremo Electoral. Tiene un carácter consultivo y puede ser convocada por el Tribunal.

1.- Debe fiscalizar la elección
Fiscaliza las actividades electorales como impresión de papeletas, funcionamiento de proyectos electorales y el cierre del registro electoral.

2.- Propone al TSE
La Junta tiene la facultad de de proponer medidas necesarias para mejorar, agilizar y garantizar la pureza del sistema y del proceso electoral.

3.- Registro electoral
La JVE debe vigilar la organización, la actualización y la depuración del registro electoral, así como la emisión de padrones electorales.

4.- Revisa formularios
Tiene la capacidad de conocer los modelos y formularios que se requieran para la práctica de las elecciones antes de ser aprobados.