La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, que actualmente está conformada por ocho diputados, podría reducirse a cinco debido a la reducción de 84 a 60 diputados a partir del 1 de mayo, según el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), quien ha asegurado que pedirá, para él, una de las vicepresidencias.

De acuerdo a López Cardoza, "se tiene que reducir el número de diputados en la junta directiva, tendría que pasar a seis o a cinco (directivos), pero tendría que reducirse el número de diputados en la Asamblea Legislativa (en la directiva)". La Asamblea tendrá 24 diputados menos de los que tiene actualmente gracias a una reforma al Código Electoral aprobada en junio de 2023.

El diputado pecenista, quien actualmente ostenta la tercera secretaría en la directiva, ha expresado que su “aspiración” es el cargo de vicepresidencia.

“La aspiración la tenemos, que lo obtengamos es otra cosa, pero la aspiración a ser vicepresidente de esta Asamblea Legislativa, Reynaldo Cardoza la tiene”, insistió el diputado por el departamento de Chalatenango.

El PCN, partido aliado del gobierno, ganó dos escaños en la legislatura que iniciará su vigencia el próximo 1 de mayo de 2024. La segunda curul pecenista es de Serafín Orantes, diputado de Ahuachapán.

Los diputados Numan Salgado (Gana) junto a Ernesto Castro (Nuevas Ideas) y el gerente de operaciones legislativas, Franklin Nolasco. / Lisbeth Ayala.
Los diputados Numan Salgado (Gana) junto a Ernesto Castro (Nuevas Ideas) y el gerente de operaciones legislativas, Franklin Nolasco. / Lisbeth Ayala.

La actual Junta Directiva

El cargo de presidente del Órgano Legislativo lo ostenta Ernesto Castro por Nuevas Ideas y será quien siga al frente de la Asamblea en la nueva legislatura, según ha dicho el jefe de fracción, Christian Guevara.

Siempre por Nuevas Ideas, la diputada Suecy Callejas está en la primera vicepresidenta; Rodrigo Ayala tiene la tercera vicepresidencia. El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), posee la tercera vicepresidencia; Gallegos no logró la reelección.

La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, tiene el cargo de primera secretaría. Numan Salgado, de Gana, quien tampoco logró la reelección, está en la segunda secretaría; Reynaldo López Cardoza, del PCN, está en la tercera secretaría; y Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en la cuarta secretaría.

Rernaldo López Cardoza, diputado del PCN. / Lisbeth Ayala.
Rernaldo López Cardoza, diputado del PCN. / Lisbeth Ayala.