El director ejecutivo de la AC, Eduardo Escobar, explicó que estas razones son fruto de una especulación ya que el miércoles el partido Nuevas Ideas no se pronunció sobre por qué pidió que el dictamen "se enviara de nuevo" a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.
La Asamblea Legislativa debía nombrar al organismo colegiado para que asumieran su cargo el jueves 1 de agosto, sin embargo, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió modificación de agenda para devolver el dictamen a la comisión. La acefalía, sin embargo, no provoca ningún problema a la institución electoral, ya que no tiene actividades propias de un proceso electoral y las decisiones administrativas ya están programadas hasta diciembre de 2024.
La Comisión Política ya entrevistó a los candidatos a magistrados propuestos por Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Para Escobar las tres posibles razones son:
- No hay acuerdo en quién nombraran por Nuevas Ideas para presidir el TSE.
- Se están preparando para rechazar las candidaturas de Arena y FMLN.
- Podrían ratificar la reforma constitucional que les permitiría reformar la Carta Magna para "cambiar la conformación del TSE".
Por su parte, el presidente de Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Luis V. Villaherrera, concuerda con Escobar que una de las posibles razones de dar marcha atrás en la juramentación del nuevo colegiado se debe a una falta de acuerdo del partido oficialista. "Quizá internamente hay división sobre la presidencia y los magistrados que tienen vinculación con otros partidos", especuló Villaherrera. Además, dijo que posiblemente haya "algún condicionamiento sobre a quién elegir" aunque a su parecer "está más enfocado en la presidencia" del ente electoral.
Fuentes internas del TSE dijeron a Diario El Mundo que la institución queda acéfala porque la representación legal de la institución la ejercer según el Código Electoral el magistrado presidente. El director con mayor rango luego del colegiado es el director ejecutivo, quien posiblemente podría asumir la coordinación administrativa.