Camilo Melara, candidato a alcalde para San Salvador Sur (que integrará a Rosario de Mora, Panchimalco, Santiago Texacuangos, San Marcos y Santo Tomás) señala que la primera gran problemática que existe en los cinco distritos que conformarán el nuevo municipio es “el abandono municipal”.

¿Qué necesita la gente en los diferentes distritos?
Primero es la ausencia de la municipalidad. Los municipios no están ejerciendo sus responsabilidades. En los últimos tres años los concejos que conformarán San Salvador Sur se han dedicado a hacer fiestas con discomóviles y han abandonado a los territorios y las necesidades que las comunidades tienen, no hay diálogos y sus responsabilidades legales están totalmente ausentes.

¿Qué otras problemáticas?
Hay un nivel de contaminación terrible generado por la falta del sistema de tratamiento de aguas negras en todos los municipios. El tercer tema es la conectividad, no es satisfactoria para los turistas y el turismo.
Otro tema que ha quedado es el de atención a adultos mayores, que es un problema gravísimo, porque estas unidades deberían tener un sistema de emergencia para apoyar a adultos mayores, tanto de salud, como de violencia, lo mismo con la unidad de bienestar animal y casi todas las unidades que tienen que ver con servicios.

En los últimos tres años, las municipalidades se han dedicado a hacer fiestas y han abandonado a los territorios y a las comunidades”.


Sobre recolección de basura y calles, ¿cómo están los municipios?
El tema de la recolección de basura no es eficiente y deriva en contaminación. Con infraestructura se limitan a decir a las comunidades que ya presentaron una carta a la Dirección de Obras Municipales, así que hay que esperar.

¿Cuáles son sus propuestas para el municipio?
Nosotros hemos definido tres temas clave: el turismo y menos tráfico; el segundo, agua y medio ambiente y, el tercero, (que) la alcaldía esté presente y dé la cara y asuma sus responsabilidades y compromisos.

¿Cómo ve a la gente?
La gente sí desea ver procesos de desarrollo, hay interés en la gente para que las cosas cambien, gente que sí quiere trabajar por tener una mejor economía, pero sí hay gente que sí quiere echarle ganas y, si hay voluntad desde la municipalidad, la participación de la gente es más sensible.

¿Cree que tiene posibilidad de ganar la elección?
Nada está escrito en piedra. Hemos hecho una campaña de altura con propuestas concretas y bien estructuradas. La gente las va a valorar y comparar con propuestas de otros candidatos y con la ausencia de propuestas de otros y eso tendrá un peso, así que creemos que sí, creemos que sí hay posibilidad de victoria.

El perfil

Camilo Melara, candidato a alcalde de San Salvador Sur (Vamos)
Edad: 47 años.
Nación: en San Salvador.
Familia: un hijo.
Profesión: Abogado con maestría en Desarrollo Local.
Trabajo: consultor sobre participación ciudadana e investigación política.
Vida política: inició en Vamos hace un año, partido con el que se involucró por la lucha contra la corrupción.