En el Día de las Madres, algunas diputadas de la Asamblea Legislativa salvadoreña compartieron con Diario El Mundo su experiencia de ser madres y a la vez desempeñar un cargo público tan importante como una diputación, así como enviaron un mensaje a todas las mamás salvadoreñas.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, vivió su embarazo y dio a luz en el marco de las pasadas elecciones y, aunque confiesa que no fue nada fácil, dice que fue el regalo más hermoso que ha recibido.

"Eso fue un regalo de Dios, Valentina llegó en el momento que Dios decidió que así fuera, fue una sorpresa para mi esposo y para mí que nos hizo intensamente felices porque queríamos tener un bebé. Confieso que no ha sido nada fácil, primero, porque me tocó todo el embarazo tanto en campaña interna como en general”, relata.

Marcela Villatoro y su pequeña hija. / Cortesía.
Marcela Villatoro y su pequeña hija. / Cortesía.



Valentina nació en un momento en donde Villatoro dice que su cargo le exigió valentía. "Ella me dio la fortaleza diaria para ser valiente, quiero que ella sepa que no importa que pase, Dios siempre le va a dar el camino para salir adelante, que es una niña amada, deseada y bendecida", dice.

Yo quiero que ella tenga oportunidades para ser una mujer de bien, quiero dejarle un país donde pueda ser libre, donde pueda expresarse, donde sus derechos sean respetados".
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.


Para la diputada Lorena Fuentes, del partido Nuevas Ideas, sus hijos son su todo.

“Mis hijos significan mi todo, el motor que me impulsa a ser mejor, a querer dejar un legado para este país pero sobre todo son mi motivo de luchar por procurarles a ellos su felicidad y que sean un hombre y una mujer de bien para la sociedad", dice.

Me siento verdaderamente bendecida y orgullosa de que Dios me permitiera experimentar el amor más grande que es el amor de mamá".
Lorena Fuentes,
diputada de Nuevas Ideas.

Diputada Lorena Fuentes y su hijo. / Cortesía.
Diputada Lorena Fuentes y su hijo. / Cortesía.



La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, es madre de tres hijos. Ella explica lo especial que es el momento en el cual una madre ve a sus hijos por primera vez. "Sin duda es uno de los momentos que más le marcan a uno. Es el milagro de la vida frente a tus ojos y que ese vínculo que se forma en la pancita se hace más fuerte cuando ya los puedes tener en tus brazos", reflexiona.

Para la legisladora, aunque ser madre implica muchos sacrificios, se termina "recibiendo más de lo que uno da, te transforma en mejor persona y te fortalece". Ella quiere dejar, como legado a sus hijos, el valor de la familia, el trabajo esforzado y la solidaridad con los demás.

Me gusta jugar con mis hijos, enseñarles canciones, pintar, hacer manualidades, conversar con ellos y hacerles preguntas para saber cómo piensan y qué les gusta. Algo que descubrí siendo mamá es que podemos ser más fuertes de lo que nunca habíamos imaginado.
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.


Claudia Ortiz es madre de tres hijos. / Cortesía.
Claudia Ortiz es madre de tres hijos. / Cortesía.

Madres y diputadas

Las diputadas, como muchas madres en El Salvador, tiene que dividir el tiempo del trabajo con el de ser mamás.

“Hoy en día tenemos una ventaja muy grande y es la facilidad en la comunicación debido a la tecnología. Muchas veces por medio de una video llamada o un mensaje de WhatsApp estoy pendiente de mis hijos, de sus tareas y de que estén bien, a pesar de que me encuentre lejos. Y eso realmente es una bendición", expresa la diputada de Nuevas Ideas.

Para la diputada Villatoro, ha sido duro por lo rápido que tuvo que incorporarse al trabajo político y legislativo a unos días de haber dado a luz, pero el apoyo de su madre y su esposo fue clave.

“No tuve tiempo, ella nació y a la semana ya estaba en campaña y en televisión. Pero soy infinitamente bendecida al tener la ayuda de mi mamá porque sin ella no hubiera podido, además de mi esposo, que siempre me ha brindado su apoyo incondicional", indicó la legisladora de San Salvador.

"Y lo bueno es que soy una mamá amorosa pero juguetona, me encanta verla reír, ya comenzó hace unas semanas a hacerse de sus primeras carcajadas y él solo escucharlas es música para mí. No quiero fallarle como madre nunca, porque tengo que ser una figura que la haga una mujer fuerte y que tenga un corazón bondadoso, porque debo de guiarla en la vida pero también en el camino de Dios", dijo.

A las mamás salvadoreñas

Las diputadas, aunque distantes en sus convicciones e ideologías políticas, expresaron a las madres salvadoreñas sus mejores sentimientos.

A las mamás salvadoreñas les digo que las admiro, que la maternidad requiere sacrificio, entrega, muchas veces renunciar a sueños propios, entereza, pero sobre todo amor. Que sean valientes y que luchen, que no dejen de soñar. Quisiera aprovechar para agradecer a mi mamá, ella es mi roca, mi luz que me guía, el amor de mi vida".
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.

Desearles un feliz y bendecido día de las madres y decirles que nunca dejemos de luchar por nuestros hijos porque el educar bien a un hijo es contribuir a la sociedad de forma directa y es nuestro legado en el mundo. Feliz día de las madres.
Lorena Fuentes,
diputada de Nuevas Ideas.

Sé que las madres salvadoreñas se esfuerzan mucho porque sus hijos e hijas estén bien, y que muchas cosas están cuesta arriba, especialmente en lo económico. He hablado con muchas madres que están preocupadas por la calidad de la educación que están recibiendo sus hijos o por que logren tener un empleo. Quiero que sus familias tengan acceso a alimentos, agua potable, vivienda, un sistema que las apoye ante paternidades irresponsables, una vida libre de violencia, una justicia que no encarcele a sus hijos inocentes.
Claudia Ortiz,
diputada de Vamos.