La Comisión Política de la Asamblea Legislativa votó a favor de citar, para el próximo 12 de febrero, al ministro de Salud, Francisco Alabi, a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero; al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, para consultarles su opinión sobre la propuesta de una Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas.

La Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed) presentó un proyecto de “Ley de especialidades para las profesiones médicas”, que crea un Consejo Nacional Médico conformado por cuatro directores y que clasificará las especialidades médicas. Ayer, el presidente de la Fedemed, Carlos Brizuela, agregó verbalmente la solicitud de permitir crear diferentes colegios médicos y criticó la representatividad de las sociedades afiliadas actualmente al Colegio Médico.

“Necesitamos que las asociaciones tengan representatividad, se les estaría más empoderamiento para que la gente joven, profesionales jóvenes, se logre captar y se afilie a dichas asociaciones, tendríamos una mayor cantidad de profesionales preparadas para brindar atención”, justificó Brizuela.

Diputados de Nuevas Ideas elogiaron el proyecto. El diputado César Reyes (Arena) cuestionó que el Consejo estaría adscrito al Ministerio de Salud y que el reglamento sería emitido por el presidente.