La Asamblea Legislativa tiene al menos ocho dictámenes favorables que han sido aprobados en sus comisiones respectivas, pero que no han sido sometidos a votación en el pleno ya que no han sido incluidos en la agenda de sesión plenaria de la legislatura.

Toda ley, decreto o reforma es sometida a dos votaciones: primero, una comisión de diputados aprueba un dictamen favorable, el cual es conocido junto al decreto respectivo por el pleno legislativo, que vota por el dictamen para que este quede aprobado y sea enviado para su publicación en el Diario Oficial.

Entre los dictámenes aprobados en comisiones y que no han sido aprobados en el pleno, está la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), cuyo dictamen favorable fue aprobado en la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial el lunes 2 de septiembre, pero no fue aprobado en la sesión plenaria del 3 de septiembre.

Esta normativa crea la DOT, que emitirá permisos de construcción para proyectos incluidas nuevas lotificaciones no agrícolas con un área igual o superior a 250 metros cuadrados. Entre las últimas modificaciones que sufrió el proyecto estuvo el aumento de las multas para infracciones graves hasta 1,000 salarios mínimos y para muy graves, hasta 10,000 salarios mínimos. La ley también crea un Registro de Profesionales y Prestadores de Servicios de Urbanización y Construcción, donde estarán los únicos que podrán presentar solicitudes ante la DOT.

El pleno tampoco ha sometido a votación cuatro leyes relacionadas a la regulación de las cooperativas en el país y una quinta “Ley para la estabilidad del sistema financiero y garantía de depósitos” cuyos dictámenes fueron aprobados el 16 de agosto. Desde esa fecha, la agenda de sesión plenaria no ha incluido dichos dictámenes. Estas fueron aprobadas por la Comisión de Tecnología, Turismo e Innovación.

El pleno tampoco aprobó otro dictamen favorable de reforma a la Ley de delitos cibernéticos que castigaba con hasta 12 años de prisión a quienes tuvieran acceso legítimo a bases de datos pero las utilizarán para usos ilícitos.

En esa ocasión, el Ministerio de Economía explicó a la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno que la reforma buscaba que “la misma empresa como custodio de los datos” de sus clientes “pueda hacer esta denuncia y proceder legalmente” para castigar “el uso ilícito o incorrecto que yo tengo como empleado a la base de datos, a la base de información de clientes”. Sin embargo, este dictamen no ha sido aprobado, ni tampoco archivado o estudiado para ser modificado, pese a que la Comisión lo aprobó.

Otro de los decretos frenados en la Asamblea Legislativa ha sido el decreto transitorio para pago de deudas de ANDA, aprobado solo como dictamen el 19 de agosto. Este decreto buscaba perdonar intereses o recargos por moras con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) pero que aumentaba la tarifa para zonas consideradas de plusvalía y zonas definidas como abastecidas, en donde e aumentaba la tarifa mínima de $2.29 a $7.05; y a $3.25 en zonas con servicio irregular. Luego de este intento por subir tarifas, fue destituido el presidente de la ANDA Rubén Alemán.

Los diputados no han detallado si estos ocho dictámenes favorables serán archivados o modificados en sus respectivas comisiones.

Mientras tanto, este lunes se reúnen las comisiones de Hacienda, de Infraestructura y la Comisión Política, esta última continuará entrevistando a los candidatos de la CSJ.

La semana pasada, las comisiones de Seguridad Nacional, y de Tecnología y Turismo, que estaban programadas para miércoles y viernes, se suspendieron. El dictamen del 20 de septiembre como Día del Científico Salvadoreño fue aprobado por la Comisión de la Niñez e Integración que sí se reunió el jueves 5 de septiembre.