La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños Andes 21 de junio ha emitido una protesta pública en la que rechaza rotundamente el contenido de la reforma al artículo 6 de la Ley de asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos que fue aprobada el 2 de julio.

“Andes de 21 de junio rechaza rotundamente esta reforma porque automáticamente nos está quitando 15 días de permisos a los cuales teníamos derecho y, en consecuencia, de hoy en adelante todos los días de consulta, retiro de medicamentos, realización de exámenes médicos y otros serán permisos personales o permisos sin goce de sueldo".
Comunicado de Andes 21 de Junio.


Por tal razón, Andes 21 de Junio llama a reconsiderar la entrada en vigencia y se deje sin efecto para el sector magisterial.

La Asamblea Legislativa reformó el martes 2 de julio el artículo 6 del “Decreto legislativo 17 relativo a los asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos”, en concreto para regular las licencias por enfermedad en el sector público. La reforma fue aprobada por 54 votos de Nuevas Ideas, PCN, PDC y Vamos.

El decreto expresa que “para garantizar la eficiencia de la administración pública en beneficio del interés público es procedente reformar el referido decreto”, según considerando cuarto del decreto.

Ante esto, Andes, en un comunicado expresa que la redacción de las reforma les "desfavorece" en cuanto al derecho a las licencias con goce de sueldo por enfermedad que actualmente son 15 días al año.

Continua: “... y en la reforma establece que se podrá conceder licencia formal con goce de sueldo en caso de enfermedad prolongada hasta por 15 días por cada año de servicio las cuales deberían comprobarse por medio de una certificación extendida por un médico, por la dirección del hospital en donde se atiende el paciente”.

En ese sentido la Asociación de Educadores le pide al Magisterio Nacional que “tome nota” ya que con la reforma pierden los cinco días de permiso con goce de sueldo por enfermedad sin necesidad de certificado médico, ni licencia formal.

Andes explica que según interpretación auténtica a este artículo en donde en lo medular expresa que la licencia formal es toda aquella que se justifique con certificado médico indistintamente del tiempo que ésta dure y según la referida reforma los permisos por enfermedad se deben de justificar “quiere decir que estos según la interpretación antes relacionada pasarán a contabilizar las licencias de 90 días dejando sin efecto los 15 días a los que tenemos derecho los empleados públicos por lo tanto compañeros maestros y maestras de todo el país los derechos no tienen colores, simple y sencillamente hay que defenderlos y exigirlos”, expresa la Asociación de Educadores.

Argumento de aprobación

La diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, en su intervención el día de la aprobación de la reforma aseguró que no se elimina el derecho, lo que buscan es garantizar transparencia.

“No se está eliminando el derecho adquirido para disponer de licencias con goce de sueldo debido a enfermedades o incapacidades, siempre van a tener ese derecho a 15 días por año, esos derechos están garantizados”, aclaró la diputada Figueroa.

“Simplemente estamos garantizando que el goce de este derecho también esté sujeto a una responsabilidad y a la transparencia que como servidores públicos presentamos las certificaciones necesarias y médicas para que podamos gozar de este beneficio”, agregó la legisladora, al explicar la reforma.