El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman confirmó que el presupuesto para voto en el exterior asciende a unos $70 millones sin mencionar el monto exacto.

Agregó que el monto es elevado debido a que se contará con la "última tecnología" debido a las modalidades remota por internet y electrónica presencial.

En el exterior se ha hecho un presupuesto de $70 millones. Ese es el presupuesto estimado. Sabe usted que aquí mucha gente dice que la democracia es cara, pero más que la democracia, que es cara, la democracia es necesaria. Creo que el argumento de que la democracia es cara, pues si vamos a tener lo último en tecnología, hay una ley de voto en el exterior, va a haber una modalidad electrónica de dos formas”. –Guillermo Wellman, magistrado del TSE.


Diario El Mundo conoció que el organismo colegiado solicitó formalmente la cantidad de $70,699,979.74 al Ministerio de Hacienda como presupuesto para el voto electrónico en el exterior para los comicios de 2024. El presupuesto fue aprobado por el TSE el miércoles 15 de febrero y enviado a Hacienda un día después. Se conoció que técnicos de Hacienda y TSE revisaban el detalle luego de la presentación formal del proyecto.

El Tribunal ha solicitado $89 millones en un primer proyecto para la implementación de las votaciones electorales en territorio nacional. De aprobarse los montos solicitados, las elecciones generales de 2024 costarían más de $159 millones.

El magistrado indicó que, si se reduce la cantidad de diputados y municipios, tendrían que "reestructurar" el calendario electoral que ya está en ejecución pero aseguró que es posible.

“Nosotros tendríamos que esforzarnos más para reestructurar el calendario electoral y acomodarlos a los que diga la ley”, dijo el funcionario sobre el tema.

El Salvador elegirá, el domingo 4 de febrero a presidente y vicepresidente de la República, y a 84 diputados de la Asamblea Legislativa con sus suplentes. Para los salvadoreños en exterior, sin embargo, el voto electrónico remoto desde el exterior iniciará 30 días calendario antes.

Los salvadoreños también elegirán el domingo 5 de marzo a los 262 concejos municipales y 20 diputados propietarios del Parlamento Centroamericano (Parlacen).