El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman defendió este lunes la inscripción del presidente Nayib Bukele como candidato presidencial para el periodo presidencial 2024-2029 y alegó que si no cumple las resoluciones de la Sala de lo Constitucional lo acusarían de cometer desobediencia, desacato o incumplimiento de deberes.

“La inscripción está dentro de los parámetros legales, está con todas las de la ley, no sé por qué va a ser algo novedoso. Lo que sí es cierto es que este organismo colegiado ha actuado conforme a la ley”, fueron las palabras del juez electoral durante una entrevista en el programa radial “Diana Verónica y Tony”.

¿Qué pasa si yo no cumplo las sentencias de la Sala? Entonces, van a venir a decir 'él cometió delito', desobediencia judicial, que es un delito tipificado en el Código Penal, desacato, incumplimiento de deberes, entonces, aquí estamos en una maraña, no engañemos a la población.
Guillermo Wellman,
magistrado que avaló la candidatura de Bukele.


El TSE inscribió el viernes la candidatura del presidente dos días después de haber declarado improcedentes recursos contra la candidatura alegando que no había proceso en trámite. Uno de los argumentos de la oposición contra la candidatura de Bukele es que la actual Sala de lo Constitucional no es legítima, porque el 1 de mayo de 2021 la Asamblea Legislativa no cumplió el procedimiento que dicta la Constitución de la República de elegir a los magistrados de las propuestas de la Judicatura. "¿Quién la ha declarado ilegal? ¿Quién puede decir que es inconstitucional? Yo no he visto a nadie”, cuestionó Wellman dicho argumento.

Bukele anunció, el 15 de septiembre de 2022, su intención de buscar la reelección presidencial para el período 2024-2029. El 26 de octubre de 2023 pidió inscribir su candidatura en el TSE, que la aprobó con los votos a favor de la presidenta Dora Martínez de Barahona y los magistrados Noel Orellana, Wellman y Rubén Meléndez. El magistrado Julio Olivo se abstuvo, ante lo cual Bukele destacó que no tuvo votos en contra.

Para Wellman, Bukele deberá pedir permiso seis meses antes de la toma de posesión del siguiente período presidencial que sería el 2024-2029. Desde el 3 de septiembre, Bukele es gobernante y candidato presidencial a la vez.


"¿Miedo de qué?, eso es mentira, eso es mentira"

Ante declaraciones de Julio Olivo, quien aseguró que los magistrados en privado reconocen que hay "miedo" en el órgano electoral salvadoreño, Wellman descartó que exista miedo al interior del TSE.

“Nunca he tenido miedo, ¿miedo de qué?, miedo de que, si tal vez los insultos que uno recibe por ejercer de árbitro, pero es la vida y es lo normal. Nunca me he sentido amenazado, yo le voy a ser sincero, a mí que digan que nos han estado amenazando eso es mentira, eso es mentira, eso es mentira", respondió. El funcionario aseguró que en las elecciones del 2021 recibió ataques por introducir el proceso de tecnología en mesa.

Olivo aseveró la semana pasada que existía “una situación de miedo” al interior del TSE y aseguró que había sido objeto de amenazas.