El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseveró que no pueden “obligar al Ministerio de Hacienda” a entregar la deuda política que debe a dos partidos políticos.

El magistrado Orellana explicó que “la única facultad” que tiene la institución electoral es “remitirle tanto a los partidos políticos como al Ministerio de Hacienda el resultado de las últimas elecciones”.

El funcionario aseguró que la información ha sido remitida “a todos los partidos que la han solicitado y la hemos enviado al Ministerio de Hacienda”.

Orellana reconoció “las necesidades que puedan tener los partidos pero también tenemos un límite dentro de las competencias que como institución tenemos”.

Nosotros no tenemos más facultades, no podemos obligar al Ministerio de Hacienda. Sabemos las necesidades que puedan tener los partidos”.
Noel Orellana, magistrado del TSE

FMLN y Arena sin deuda política.

Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) han señalado que el Ministerio de Hacienda no les ha entregado el monto correspondiente a la deuda política de las elecciones de 2021.

El FMLN aseguró que pedirán también el anticipo de deuda para las elecciones de 2024.
Dirigentes de ambos institutos políticos aseveraron que el gobierno busca ponerlos en “desventaja competitiva” de cara a los próximos comicios.

En octubre, Diario El Mundo solicitó al Ministerio de Hacienda los montos entregados en 2021 a los partidos, sin embargo, la institución respondió que “la Unidad Administrativa no emitió respuesta”.