El colegiado decidió que el acto se realice en el hotel Hilton a las 10:00 a.m.; ocho días después de este acto, los magistrados tendrán que dejar sus cargos para que las nuevas autoridades tomen posesión para el período 2024-2029.
El Tribunal dispuso de $129 millones para realizar las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen) de los días 4 de febrero y 3 de marzo.
De ese monto, al menos $59 millones se destinaron para el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior y otros $70 millones para el voto de los salvadoreños en el territorio nacional.
Los magistrados también aprobaron la memoria de labores, en la que dejarán establecidas las particularidades del proceso electoral que ejecutaron este año, informó a través de sus redes sociales la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona.
“Con un firme compromiso hacia la transparencia y la rendición de cuentas, hemos trabajado arduamente para garantizar que cada etapa del proceso electoral sea clara y accesible para todos”, afirmó la funcionaria electoral.
A principios de junio, Barahona dijo que ya habían liquidado los gastos menores y que se encontraban “liquidando más que todo a las empresas grandes”. Explicó en ese momento que ya se había realizado un abono a la empresa Indra, ejecutora del voto electrónico; sin embargo, no detalló cuánto. Según el contrato inicial, el TSE pagaría sin segunda vuelta presidencial al menos $26 millones.
Asimismo, el TSE informó que, por las compras que realizó a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), había alcanzado un ahorro de $6.8 millones.
Los actuales magistrados del TSE dejan su cargo el 31 de julio para que las nuevas autoridades tomen su cargo desde el 1 de agosto. La presidencia del TSE le corresponderá a Nuevas Ideas, una magistratura al FMLN, otra a Arena y otras dos, a propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).