El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman dijo a Diario El Mundo que serán los nuevos magistrados que asuman sus cargos el 1 de agosto quienes decidan hacer cambios en jefaturas o deduzcan responsabilidades por las irregularidades en las elecciones de 2024.

Diario El Mundo consultó al magistrado Wellman sobre posibles cambios en las jefaturas de unidades debido a las irregularidades ocurridas principalmente en la elección presidencial y legislativa de febrero. Wellman reconoció que en lo personal “hubiera querido tener más tiempo para poder deducir responsabilidades porque esas irregularidades le dieron tono” que a él no le pareció.

Hubiera querido tener más tiempo para poder deducir responsabilidades porque esas irregularidades le dieron un tono, que a mí personalmente no me pareció porque estábamos preparados para hacer una elección que nos saliera nítida”.
Guillermo Wellman,
magistrado del TSE.


El viernes, el magistrado Wellman dijo que la evaluación interna de los comicios ya dejó conclusiones “sobre algunas irregularidades o problemas” que hubo en ambas jornadas electorales. Con anterioridad, el magistrado ha aceptado que los problemas en el sistema de transmisión de resultados se debieron a cambios que realizó la Unidad de Sistemas Informáticos (USI).

La noche del 4 de febrero, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) reportaron que no podían transmitir las actas de la elección legislativa, por ello, el TSE ordenó abrir las urnas y contar voto por voto.