Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman y Julio Olivo tienen diferencias sobre la conformación del panel de evaluación de ofertas para la contratación del voto electrónico hacia los comicios 2024.

El magistrado Wellman aseguró que el panel de evaluación de ofertas estará conformado por la Unidad de Servicios Informáticos (USI) y por la Unidad de Compras Públicas (UCP), las que ya habían sugerido dos empresas.

La USI propuso a los magistrados dos empresas como opciones para contratar para el voto electrónico: Indra Soluciones y al consorcio entre Cybernetica AS, Mühlbauer ID Services GMBH y Data & Graphics.

¿Qué se pretende? ¿Qué se cambie o redireccione la recomendación? No sé, no estoy hablando ni pensando mal”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE


Inicialmente, el TSE aprobó realizar una contratación directa sin competencia, pero luego revocó su decisión para optar por una contratación directa con competencia.

DEM
DEM



Oficialmente, el TSE no ha divulgado el nombre de las personas que conformarán el panel de evaluación, pero el magistrado Wellman aseguró que está conformado por la jefa de la UCP y por la USI. “¿Qué se pretende? ¿Qué se cambie o redireccione la recomendación? No sé, no estoy hablando ni pensando mal”, dijo el funcionario.

Debe leer la Ley de Compras Públicas. El artículo 21 le señala la integración del panel de evaluacion... Lo importante es que se genera mas competencia y transparencia”. Julio Olivo, magistrado del TSE

“Competencia trae transparencia”.

El magistrado Julio Olivo aseguró a Diario El Mundo que “el magistrado debe leer la Ley de Compras Públicas” pues el panel está compuesto por más personas.

El artículo 21 de esta normativa establece que el panel lo integran el “jefe de la Unidad de Compras Públicas, el solicitante, analista financiero, expertos en la materia, analista jurídico y analista de razonabilidad de precios”.

Olivo aseveró que “se ha corregido un procedimiento en donde no había ninguna competencia”.

El juez electoral considera importante que se abra “la competencia a más empresas, más oferentes que deben ser evaluados, más competencia entre precios y productos de mejor calidad... La competencia trae más transparencia”, dijo el funcionario.