El TSE que se haga cargo de los errores que cometió en la elección y que no quiera tirar la bola al que venga”.
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.
La legisladora opositora dijo a Diario El Mundo que aseguró que es necesario que se corrijan los errores “para que en ninguna próxima elección” se vuelvan a dar irregularidades que pongan en duda el proceso electoral.
La semana pasada, el magistrado Wellman aseguró a Diario El Mundo que serán los nuevos magistrados los que deduzcan responsabilidades por las irregularidades del domingo 4 de febrero en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa.
El Mundo consultó a Wellman sobre la posibilidad de cambios en jefaturas por los incidentes en las elecciones; el funcionario respondió que “hubiera querido tener más tiempo para poder” hacerlo porque esas irregularidades “le dieron un tono” que no le gustó.
Durante la noche del 4 de febrero, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) reportaron que el sistema de transmisión del TSE había fallado y no les permitía transmitir las actas de los resultados de cada Junta. Las fallas en la transmisión electoral también fueron registradas por informes de distintos observadores electorales.
Por ello, los magistrados ordenaron que se abrieran las urnas de votación y se contara voto por voto. En el proceso, aparecieron papeletas marcadas con plumón y sin dobleces. Magistrados del TSE han aceptado que los problemas se produjeron por cambios que realizó la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) al sistema. La Unidad es dirigida por el licenciado Ignacio Villagrán.