Más de 8,000 salvadoreños domiciliados en el exterior cambiaron dirección de residencia a El Salvador desde febrero de 2020 hasta noviembre de 2022, según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Unos 8,013 salvadoreños en el exterior cambiaron de domicilio hacia distintos lugares de El Salvador, entre el 27 de febrero de 2020 y el 18 de noviembre de 2022.
La actualización de cambios de domicilio en el registro electoral se suspenderá un año antes de las elecciones, en este caso, es decir el 3 de febrero de 2023.
Cerca del 6 % de los cambios de residencia reportados al RNPN corresponden a salvadoreños desde el exterior, mientras que el 94 % equivalente a 125,669 salvadoreños que cambiaron domicilio dentro del territorio nacional.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá incluir a esos más de 8 mil connacionales al registro de voto nacional.
Voto en el exterior.
La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior obliga al TSE a crear un registro electoral de voto en el exterior, el cual, deberá integrar los datos de los Documentos Únicos de Identidad (DUI) emitidos por el RNPN, los datos de los pasaportes entregados por la Dirección General de Migración y Extranjería; y los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ante una solicitud de información, la Dirección de Migración negó las cifras de los pasaportes a Diario El Mundo.