“Hay q votar para defender la democracia y que vivamos en un estado constitucional”, manifestó el joven médico Javier Carbonell, quien acudió a las urnas junto a su padre.
Muchos apoyaron a sus adultos mayores o acompañaron a las personas con discapacidad para ejercer su derecho, por lo que no faltaron manos de ayuda de los partidos políticos o bien de miembros de la Cruz Verde, como en el centro de votación del INFRAMEN, donde se registraron dificultades para subir y bajar escaleras, pues el ingreso no fue adecuado.
Las familias también dejaron huella en centros comerciales como Metrocentro, donde sus niños tuvieron la oportunidad de vivir su primera experiencia electoral, eligiendo superhéroes animados en las “Chiqui Elecciones”.
Diversidad presente.
Las juntas receptoras de votos garantizaron la inclusión de todos los votantes, por lo que en sus mesas no faltó información sobre el respeto de la diversidad y a la comunidad LGBT.Karla Guevara, quien participó como mujer trans en el spot del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asistió a votar en el INFRAMEN, donde consideró que la presencia de este sector fue muy “light” en dicha publicidad, pues no se permitió la aparición identificativos como la bandera arcoíris. Además, lamentó que en estas elecciones no se tuviera participación política de representantes LGBT, a diferencia de 2021, cuando se tuvo dos.
No obstante, la también directora ejecutiva del Colectivo Alejandría instó a su comunidad a ejercer el sufragio: “Solamente con el derecho al voto es que podemos cambiar la realidad de la población LGBT”.
Fue así como también captamos a la influencer trans René Valdivieso en el centro de votación de la avenida Olímpica, donde cedió algunas fotos e invitó a la juventud a ejercer su derecho ciudadano.